SIN PUNTOS

Paul di Resta: "La degradación fue más elevada de lo esperado"

El escocés tuvo que hacer una segunda parada imprevista que le dejó sin opciones, mientras Sutil abandonó en la primera vuelta tras un accidente con Maldonado.

Manuel Andrés Nieves 18 de Noviembre 2013 00:56

La carrera del equipo Force India en el Circuito de las Américas fue un claro ejemplo de cómo un fin de semana prometedor puede terminar en desastre. Después de empezar el Gran Premio con buenas sensaciones en los entrenamientos libres, y pese a sufrir un revés en la clasificación con Adrian Sutil eliminado en la Q1, los de Silverstone esperaban un buen resultado este domingo con el que sentenciar también su sexto puesto en el mundial de constructores, pero se marcharon de Estados Unidos con un cero.

Las malas noticias empezaron a producirse muy pronto, cuando en la primera vuelta Adrian Sutil impactaba contra las protecciones en la larga recta posterior del trazado tras tocarse con el Williams de Pastor Maldonado, un accidente por el que el alemán culpó al venezolano y que, teniendo en cuenta la anchura de la pista en ese tramo, parecía totalmente evitable. En ese momento, Sutil había recuperado varias posiciones en la salida y se encaminaba hacia una posible remontada que se quedó en nada.

Su compañero de equipo Paul di Resta tenía entonces sobre sus hombros toda la responsabilidad de lograr el buen resultado que esperaban, pero su rendimiento no estuvo a la altura debido a que no consiguieron controlar la degradación de los neumáticos. Tras rodar en zona de puntos durante gran parte de la carrera, salió de ella debido al elevado desgaste de sus neumáticos duros a sólo doce vueltas del final, entrando a boxes para una segunda parada que no entraba en sus planes a falta de sólo ocho giros para la bandera a cuadros. Eso le hizo caer hasta la decimosexta posición final, un resultado pobre que confirmó el desastre para el equipo indio en Austin.

Paul di Resta (16º):

"Mi salida fue buena y de cara al primer stint estaba en una buena posición, pero enseguida quedó claro que estábamos sufriendo para tener un buen ritmo y que no estábamos cuidando bien los neumáticos. Estábamos intentando completar una estrategia de una parada, pero la degradación fue más alta de lo esperado y me quedé sin rendimiento en los neumáticos a falta de nueve vueltas. Era difícil defender mi posición así que tuve que hacer una segunda parada. Es una pena porque éramos bastante optimistas antes de la carrera y pensábamos que una climatología más cálida podría jugar a nuestro favor. Así que es un poco decepcionante, pero intentaremos terminar la temporada con un buen resultado en Brasil el fin de semana que viene."

Adrian Sutil (Abandono):

"Parece que este fin de semana se me terminó la suerte. Hasta la mañana del sábado parecía competitivo y estaba contento con el coche, pero todas las promesas desaparecieron con los problemas que tuvimos en la clasificación. En la carrera hice una buena salida, gané algunas posiciones y estaba por delante de Maldonado en la recta de atrás. Por alguna razón impactó contra mi rueda trasera izquierda e inmediatamente perdí el control del coche y choqué contra las protecciones. No entiendo por qué estaba tan cerca siendo la pista tan ancha en esa zona. Yo me mantuve en mi trayectoria y había mucho espacio tanto por la derecha como por la izquierda. Así que terminamos antes de tiempo lo que fue un día decepcionante."

Vijay Mallya, jefe del equipo Force India:

"Pese a los signos prometedores que mostramos durante varios momentos del fin de semana, nos vamos de Estados Unidos sin los resultados que pensábamos que serían posibles. Nuestras opciones sufrieron un gran revés en la primera vuelta con el accidente de Adrian como resultado de un toque con Maldonado. Eso dejó las esperanzas en Paul, y pensábamos en repetir la estrategia que realizamos en Abu Dabi parando sólo una vez. Por un momento pensamos que sería posible, pero no conseguimos conservar los neumáticos como deberíamos y tuvimos que hacerle entrar para una segunda parada tardía. Sabíamos que sería difícil sumar puntos hoy, pero soy optimista de cara a Interlagos, donde creo que las cosas pueden ir más a nuestro favor."

En esta noticia

Racing PointReino Unido