EL CONTRATO SALE A LA LUZ

El canon para organizar el GP de Europa se incrementaba un 10% cada año

La Generalitat pagó un total de 156 millones de dolares por albergar el GP de Europa durante 5 temporadas.

Daniel Gorbe 4 de Diciembre 2013 17:30

Finalmente, las condiciones en que la empresa pública Valmor (organizadora de la carrera en el 'Valencia Street Circuit') y la de Bernie Ecclestone (la FOA) se han hecho públicas. Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida, subió el contrato que la Generalitat y la F1 firmaron el 4 de junio de 2007 en una web en la que su grupo político hace públicos los contratos que con tanto recelo ha guardado el gobierno valenciano.

Según el contrato, tal y como publica el diario 'Las Provincias', Valmor Sports (empresa absorbida actualmente por la Generalitat) se comprometía a pagar 26 millones de dólares en concepto de canon para celebrar cada año el GP de Europa. Sin embargo, se acordó que ese precio fijo se gravará cada año un 10%. Así, Valencia habría pagado de canon 28,6 millones de dolares en 2009, 31,2 millones en 2010, 33,8 en 2011. En 2012, último año en que se celebró el Gran Premio de Europa en la capital del Turia, la cifra ascendió a 36,4 millones de dolares (10 millones más que en 2008). En total, el pagó del canon por cinco carreras costó casi 160 millones de dólares.

No habrá penalización para Valencia

Además, las condiciones del contrato establecen que el pago del canon de cada edición del GP de Europa debía hacerse efectivo durante los 90 días anteriores a la celebración de la carrera. Si no se cumplía con estas condiciones los organizadores sufrirían una penalización que puede llegar a suponer el pago de un interés del 5% sobre la cantidad a deber.

En cuanto a la penalización, en el contrato también se establece la obligación de la FOA de incluir a Valencia en el calendario de Grandes Premios, en caso contrario ambas partes quedan exentas de su obligaciones. Por tanto, si en el calendario definitivo de la temporada 2014 no aparece el GP de Europa 2014, como parece que sucederá tras las negociaciones entre Valencia y Bernie Ecclestone, no habrá que pagar ningún tipo de penalización. Recientemente, Alberto Fabra confirmaba así que tras las negocicaciones no se pagaría ningún tipo de penalización: "Las negociaciones han sido complicadas. En caso de renunciar había una penalización de dos cánones a pagar, pero tras las negociaciones no hay que pagarlo. El documento se está ultimando, pero puedo avanzar que no vamos a pagar ningún tipo de penalización económica".

En esta noticia