CRISIS DE 'HIELO'

Análisis F1 2013: Lotus, 'Million Dolar, Kimi'

La escudería de Enstone tuvo una parte final de temporada bastante ajetreada, en la que los cimientos del equipo temblaron.

Pablo Grau 12 de Diciembre 2013 10:03

La temporada 2013 para el equipo Lotus no pudo comenzar de mejor manera. Tras la pretemporada y un nuevo Mundial de Red Bull en 2012, los de Enstone arrancaron el en Australia con un primer puesto de Kimi Räikkönen. Primeros 25 puntos para el equipo que, en esos momentos, emprendían el viaje con energías renovadas y con altas expectativas, impulsadas ahora por esta victoria. El ritmo no mermó en las siguientes carreras: Räikkönen volvió a subirse al podio en China, donde logró el segundo puesto y, en Baréin, Lotus lograba su primer doblete en el cajón, con el finlandés de nuevo segundo y Romain Grosjean, tercero.

Tras la 'turbia' temporada de Grosjean en 2012, en la que el francés protagonizó algunos incidentes algo peligrosos, parecía que el piloto había comenzado más centrado el año. Así, las esperanzas de Lotus de sumar más puntos que en 2012 subían como la espuma. Y realmente fue así, ya que en la primera mitad del año, exceptuando algún que otro problema técnico con el E21, los pilotos de Lotus volvieron a protagonizar un doblete en el Gran Premio de Alemania, donde repitieron las posiciones logradas en Baréin.

Pero si esta primera parte había sido más o menos un camino de rosas, la segunda mitad del año tenía reservados varios escollos para los de Eric Boullier. Dejando los resultados a un lado, los graves problemas económicos de la escudería comenzaron a salir a flote y los impagos a sus trabajadores, también. Tan mal estaba la situación que tras la carrera de Monza Ferrari anunció el fichaje de Räikkönen para 2014. Tras días de rumores, finalmente era el propio piloto quien aclaraba en rueda de prensa que el principal motivo que le impulsó a dejar Lotus fue el hecho de que no le pagaran el salario estipulado, que incluía un bonus por cada resultado conseguido en puntos.

No obstante, lo que realmente azotó los cimientos del equipo en la parte final de la temporada fue el acuerdo fantasma que los de Boullier habían firmado con la empresa Quantum Motorsports. Ante la promesa de comprar el 35% de la escudería, el director de Quantum, Mansoor Ijaz, se cansó de repetir que el acuerdo seguía en regla y que solamente faltaba arreglar los detalles con los bancos. En el mes de diciembre, Lotus sigue sin haber visto un solo céntimo de ese tesoro prometido. Desde luego, el fichaje de Pastor Maldonado y su patrocinio con PDVSa será muy importante pero, ¿será suficiente con esto o veremos en 2014 a Lotus arrastrarse por la parrilla? Tiempo al tiempo...

Lotus en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
315
1
14
0
2
414
7
10.394

Kimi Räikkönen

Segunda temporada de Räikkönen con el equipo Lotus y, una vez más, el finlandés ha demostrado estar a la altura de las circunstancias durante prácticamente todo el año. El piloto Campeón de 2007 volvió a demostrar su consistencia a los mandos de un F1 y no abandonó en 2013 hasta el Gran Premio de Bélgica, donde un fallo en los frenos le impidió terminar la carrera en Spa-Francorchamps. Además, no solo logró terminar las primeras diez carreras del año, sino que también Räikkönen puntuó en cada una ellas, llegando al podio en Australia [victoria], China, Baréin, España, Alemania y Hungría [todos en la segunda posición].

Tras el parón veraniego, el rendimiento de Räikkönen no mermó ni un ápice y volvió a subirse al podio en Singapur y en Corea del Sur. No obstante, la cuestión de los impagos comenzó a hacer estragos en el equipo. Así, durante la carrera en la India, la bomba estalló cuando Grosjean iba detrás del finlandés. Por radio, le dijeron que se apartara del medio de malas maneras, y eso no gustó nada a Kimi. Una carrera después, en Abu Dabi, el finlandés abandonaba por un toque en carrera y la semana siguiente Lotus anunciaba que el piloto no acabaría con ellos el año debido a sus dolores de espalda, por lo que debía someterse a una operación en Salzburgo. ¿Recuperará las ganas en Ferrar? ¿Llegarán a su cuenta bancaria los sueldos de 2013?

Kimi en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
17
183
1
8
0
2
214
2
4.737 (81,74%)
8,4

Romain Grosjean

El piloto francés empezó el año con Lotus mucho mejor que el anterior. Su buen rendimiento y su mejorado estilo de conducción dieron sus frutos en el Gran Premio de Baréin, donde se subió al podio junto a su compañero al conseguir el tercer puesto. A pesar de lograr la misma posición en el Gran Premio de Alemania, la mala suerte no le dejó de lado y Grosjean no pudo terminar las carreras en España [suspensión], Mónaco [toque en carrera], Gran Bretaña [alerón], Singapur [presión del aire] y Brasil [motor].

A pesar de quedarse lejos de su compañero en cuanto a puntos, Grosjean protagonizó una segunda parte del Mundial excelente. Tras convertirse en padre en el mes de julio, parece que el francés ganó unas décimas extra y batió a Räikkönen en todas las carreras de la segunda mitad de año excepto en Japón. Tanto había mejorado su rendimiento y el monoplaza que Grosjean sumó tres podios consecutivos, y firmó el cuarto en los Estados Unidos, que sería su último resultado antes de abandonar en Brasil. En 2014, Grosjean tendrá su tercera temporada con Lotus, donde tratará de luchar y mejorar por lograr la ansiada victoria en un Gran Premio.

Romain en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
132
0
6
0
0
201
5
5.046 (87,08%)
8,1

Heikki Kovalainen

Tras anunciarse que Räikkönen no terminaría la temporada con Lotus, se abrieron las apuestas para ver quién sería el elegido para sustituir al finlandés en Estados Unidos y Brasil. Finalmente, por su experiencia, Kovalaienen fue el elegido. No obstante, su rendimiento no fue el esperado y el expiloto de Caterham terminó ambas carreras con el 14º puesto. Tras su corta aventura con los de Enstone, el propio piloto reconoció que no pensaba que le fuera a costar tanto volver a pilotar en un Gran Premio. Si fue la decisión correcta o no es algo que jamás se sabrá, lo único cierto es que finalmente Lotus no pudo luchar por la tercera posición el Mundial y tuvo que quedarse con la cuarta. ¿Se debe todo al pobre rendimiento o fue una suma de ingredientes recopilados durante el año?

Heikki en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
2
0
0
0
0
0
0
0
610 (10,53%)
9,5

Cara a cara

Clasificación: 10-9-0

Carrera: 11-8-0

Vuelta rápida: 10-8-1

En esta noticia

LotusReino Unido