Fernando Alonso, piloto titular del equipo Ferrari, espera que los pilotos de Fórmula 1 desempeñen un papel más importante en 2014, una temporada en la que la categoría sufrirá drásticos cambios en el reglamento técnico.
Con los nuevos trenes de potencia, en el que destacan los motores V6 y el sistema ERS, y la limitación de 100 kilos de combustible por carrera parece obvio que el planteamiento y desarrollo de los Grandes Premios va a ser muy diferente al de años anteriores. Así, Fernando Alonso espera que todos estos cambios hagan que el piloto sea una parte fundamental en los resultados finales, tal y como expresó en declaraciones a la publicación brasileña Totalrace: "Vamos a ver qué tipo de estilos de conducción serán necesarios. Espero que las decisiones de los pilotos se vuelvan más importante y los ingenieros tengan menos control".
Nuevas técnicas de conducción
Sebastian Vettel, Campeón del Mundo de 2013, también espera que la próxima temporada el resultado final dependa mucho más del piloto: "Imagina tener sólo 100 kilos de combustible para una carrera. Eso podría requerir buscar técnicas (de conducción) completamente diferentes que te permitan ir tan rápido como de normal, pero también ahorrar combustible".
Pedro de la Rosa, piloto de pruebas del equipo Ferrari, coincide con Alonso y Vettel al pensar que esta nueva F1 exige cambios profundos en la manera de abordar las carreras los pilotos: "Desde el punto de vista del piloto y de las instrucciones que recibirá desde el muro, la Fórmula 1 se va a complicar mucho. No sólo vas a tener que pilotar lo más rápido posible, sino de la manera más inteligente. Hasta ahora debemos cuidar los neumáticos, pero no el consumo de gasolina. En 2014 sí sucederá y si tu forma de conducir es más eficiente, más carga aerodinámica podrás poner en tu coche. Es un nuevo capítulo en la historia de la Fórmula 1. (Esto beneficiará a) los mejores pilotos, como siempre, se adaptarán a los cambios antes que nadie, pero aquellos pilotos que sepan ahorrar combustible conduciendo de forma natural, y a lo largo de mi carrera he conocido a muchos, estos tendrán una gran ventaja".