Los últimos meses han sido una vorágine de noticias sobre la próxima temporada. Ya sabíamos que cambiarían los motores y el reglamento técnico pero no sabíamos la gran cantidad de novedades que llegarían en el ámbito del mercado de pilotos e ingenieros, en el calendario y hasta en aspectos que jamás podríamos pensar que estaría en cuestión, como el sistema de puntuación o los dorsales fijos para los pilotos. Sirva esta serie de artículos para recapitular y afianzar lo que nos espera a partir del próximo mes de enero (¡o incluso antes!) en el reinicio de la Fórmula 1 para 2014.
Pretemporada
Antes de que escuchemos las campanadas de final de temporada, el Gran Circo ya habrá empezado a rodar. Lo hará la próxima semana en el circuito de Sakhir donde Pirelli ha convocado una prueba para probar sus neumáticos de 2014. La marca italiana no quiere que se repita lo ocurrido en esta temporada y acumulará datos de cuatro equipos (Red Bull, Mercedes, Ferrari y Toro Rosso) que rodarán con sus monoplazas de 2013 después de que el resto no haya aceptado la invitación esgrimiendo como excusa cuestiones la dificultad logística del desplazamiento, aunque la situación económica de muchos equipos podría haber sido la verdadera causa de su ausencia.
Tendremos que esperar a finales de enero para ver los coches de 2014 rodar. El circuito de Jerez volverá a dar el pistoletazo de salida a la pretemporada que, como novedad, sólo pisará España durante una semana. Con casi tres semanas de plazo después de la primera toma de contacto, los equipos viajarán a Baréin para completar dos semanas de pruebas que concluirán doce días antes del inicio del campeonato del mundo. Las razones de esta huida a Oriente Medio hay que verlas en el clima, mucho más cálido que el español que los equipos han sufrido durante los últimos años.
Calendario
En 2014 vamos a tener una dura puja por ver si habrá más cambios en el calendario o en la parrilla de pilotos, porque tan sólo la mitad de los organizadores de los Grandes Premios han vivido un 2013 tranquilo. Las novedades del calendario serán finalmente dos: el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, que se celebrará en junio, y el Gran Premio de Rusia, que será la antepenúltima prueba del calendario a mediados de octubre. Ambas ocuparán las plazas del Gran Premio de India y el Gran Premio de Corea manteniéndose la cantidad de 19 Grandes Premios.
La otra novedad significativa del calendario será la celebración del Gran Premio de Baréin en el horario del anochecer terminando con luz artificial, al igual que ocurre en el Gran Premio de Abu Dabi. Precisamente esta prueba, la última del calendario, tendrá doble puntuación con respecto al resto de carreras. Por otro lado, el Gran Premio de Alemania de 2013 se celebrará en Hockenheim por la alternancia de circuitos, algo que no ocurrirá en España después de que no se formalizara el acuerdo entre Montmeló y Valencia, cuyo contrato está en proceso de anularse.
En el camino, además de Corea e India, que espera encontrar un hueco en el calendario al inicio de la temporada 2015, se quedaron los Grandes Premios de México y América en Nueva Jersey, que fueron incluidos en el calendario provisional pero finalmente no formarán parte del calendario definitivo. Su objetivo será resolver los problemas y estar listos para entrar en el listado de Grandes Premios para el año 2015.
Pruebas en temporada
La desaparición de los tests de jóvenes pilotos dio pie a la vuelta de los tests en temporada que confirmó el Consejo Mundial de la FIA el pasado mes de junio. Según se ha hecho comunicó entonces, las pruebas se desarrollarán durante dos días, lunes y martes, después de cuatro Grandes Premios del calendario. El medio alemán Auto Motor und Sport publicó que los lugares que acogerían estas pruebas serían Baréin, España, Gran Bretaña y Abu Dabi pero este último punto aún no ha sido confirmado oficialmente por la Federación.
* Sin confirmar