SEGUNDA PARTE

F1 en 2014: todo lo que necesitas saber (normativa técnica y deportiva)

Nuevos motores V6 de 1,6 litros, mayor peso mínimo, combustible limitado, aerodinámica retocada, carnet por puntos y dorsales fijos para los pilotos, etc...

Iván Illán 19 de Diciembre 2013 10:24

Si por algo se caracterizará la Fórmula 1 de 2014 será por la entrada de los nuevos motores V6 Turbo, más pequeños que los actuales, la inmediata necesidad de optimizar el consumo de combustible y la creciente importancia de la recuperación de energía: nada volverá a ser como antes. Además, la aerodinámica también cambiará de cara a la próxima temporada al igual que varios artículos del reglamento deportivo entre los que se encuentran las sanciones. En resumen, un cambio mayor que los vistos en 1983 o 2009, el último año en el que vimos modificaciones profundas en los monoplazas.

Motores

Por primera vez desde 1988, los Fórmula 1 volverán a utilizar motores turboalimentados. Los propulsores serán V6 de 1,6 litros y tendrán que resistir, al menos 4.000 kilómetros, el doble que hasta ahora. El tren de potencia de los monoplazas estará directamente conectado al ERS (anteriormente conocido como KERS), cuyo uso se incrementará. El renovado sistema de recuperación de energía también podrá alimentarse con el calor de los escapes y dará 159 CV extra a los pilotos durante 33 segundos en cada vuelta, muy por encima de los 79 caballos de los que disponían los pilotos durante seis segundos en 2013.

Estos cambios tendrán varias implicaciones: el peso mínimo de los monoplazas se ampliará a 690 kilogramos con una distribución de pesos de no menos de 314kg y 369kg en la parte delantera y posterior, respectivamente. Los equipos podrán implementar un sistema electrónico de control de los frenos traseros para lidiar con la energía que el sistema soportará en frenada. Por último, el número de motores por temporada que podrá utilizar cada piloto pasará de ocho a cinco unidades aunque las sanciones serán más complejas que las vistas en los últimos años en este ámbito.

Oficialmente, una unidad de potencia en 2014 se divide en seis partes: el motor de combustión interna, los generadores de la unidad cinética y la unidad de calor, el acumulador de energía, el turbocomprensor y los controles electrónicos. La utilización, por primera vez, de una sexta ocasión de cualquiera de estos seis sistemas mencionados se traducirá en diez posiciones de penalización y a partir de ahí, el cambio de alguna otra parte por sexta vez retrasará cinco posiciones a un piloto. Esa patrón de diez y cinco posiciones se aplicará en las siguientes iteraciones (séptima, octava, etc...) mientras que el cambio de una unidad completa supondrá que el piloto comenzará la carrera desde el 'pitlane'. Para que los pilotos retrasados en parrilla no se aprovechen del sistema, el reglamento permitirá que la sanción de puestos en parrilla se pueda trasladar hasta la siguiente carrera.

Las cajas de cambios seguirán siendo semi automáticas y pasarán a ser de ocho velocidades. Tendrán que ser utilizadas durante seis Grandes Premios consecutivos y si un piloto necesita cambiarla perderá cinco posiciones en parrilla, aunque se seguirán permitiendo cambios menores si son notificados a los comisarios. Otro de los aspectos renovados en 2014 será el combustible ya que no se permitirá consumir más de 100kg de combustible en carrera. En caso contrario, el piloto será excluido del resultado final.

Aerodinámica

A pesar de que los mayores cambios están en el aspecto motorista, la aerodinámica también se modificará profundamente en 2014. Los morros de los monoplazas estarán más bajos para aumentar la seguridad: la máxima altura por delante del monocasco pasa de 625 milímetros a 550 y la punta deberá estar a 185mm del plano de referencia, unos pocos centímetros por encima del alerón delantero, que pasará de tener 1,80 metros de ancho a 1,65 metros. Mientras, el alerón trasero se simplificará perdiendo el elemento inferior.

Por otro lado, se ha regulado la salida del escape, que pasará a ser única teniendo que estar situada en el centro y con un ángulo de 5º en busca de impedir el uso del escape para sacar beneficio aerodinámico. También se controlará la posición de las cámaras montadas por la FOM para impedir que se coloquen en el monoplaza con fines aerodinámicos. Por último, se ha implementado una nueva prueba de impacto lateral más estricta.

Reglamento deportivo

Además de los cambios en el calendario y puntuación, reflejados en el artículo anterior, la FIA ha decidido alargar en 30 minutos las primeras sesiones libres de los Grandes Premios dándoles un juego de neumáticos extra para utilizarlos exclusivamente en ese periodo de tiempo en busca de favorecer las oportunidades a los jóvenes pilotos. Además, si dos o más pilotos pilotos no marcan tiempo en una de las fases de la clasificación, sus posiciones en parrilla serán decididas por sus tiempos en la tercera sesión libre en lugar de por su dorsal como anteriormente.

En este ámbito de los dorsales, los pilotos tendrán asignado un número permanente durante toda su carrera. Tan sólo el número 1 se reservará para el uso del campeón si lo considera oportuno y el resto tendrán que elegir un número entre el 2 y el 99, que será asignado por orden de prioridad según el puesto de los pilotos en el campeonato del mundo. Estos dorsales deberán ser visibles tanto en el frontal del coche como en el casco. Además, se ha instaurado el 'Pole Trophy', que se otorgará al piloto que más poles consiga durante la temporada.

Los pilotos también estarán sometidos a un nuevo sistema de penalizaciones por puntos ajustado a un listado de sanciones que se publicará con anterioridad al inicio del campeonato. Si un piloto pierde 12 puntos durante la temporada, será penalizado sin correr en el siguiente Gran Premio. Por otro lado, a partir de ahora, los pilotos que ignoren un aviso para pasar por el pesaje recibirán una reprimenda y las situaciones de 'unsafe release' serán juzgadas más duramente ya que se traducirán en sanciones en parrilla tanto en sesiones libres como en carrera, aunque en este último caso la penalización podrá ser convertida en una sanción en carrera si el piloto continúa en pista y los comisarios lo creen oportuno. La velocidad en el 'pitlane' se reducirá, por término general, de 100 kilómetros por hora a 80 km/h.

Además, la FIA se ha abierto la opción de imponer sanciones de 5 segundos por actos aún por determinar. En ese ámbito, se ha especificado que los pilotos sólo recibirán sanciones de tiempo post carrera si cometen una infracción en las tres últimas vueltas. Antes de ese periodo final, las sanciones se traducirán únicamente en 'drive through' o 'stop and go' salvo las relacionadas con los límites de la pista, que serán analizadas como en los últimos años.

Por último, después de lo ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña, la FIA ha incluido un apéndice en el reglamento por el que se podrán modificar las especificaciones de los neumáticos de manera inmediata sin aviso en aras de la seguridad.

En esta noticia