Su nombre: 059/3. Se trata del nuevo motor V6 turbo que ha presentado el equipo Ferrari este jueves en la fábrica de Maranello. La presentación se ha realizado en 3D, donde se ha podido ver la unidad que la Scuderia empleará a partir de 2014. Respecto al nombre, el 056 ha sido el último motor empleado en carrera; el 057 corresponde a otro motor que fue posteriormente bloqueado por el congelamiento de las reglas en 2007; y el 058 corresponde al proyecto del cuatro cilindros que inicialmente quería la FIA.
Este nuevo motor parece un poco más 'real' que los anteriormente mostrados por Mercedes y Renault. Se puede ver el turbo en la extremidad posterior, el KERS unido a la transmisión en la parte izquierda y se observa la gran bateria en la zona delantera.
James Allison, director técnico del equipo, explicó en la presentación que no hay muchas lagunas en las nuevas reglas: "Para mí están bastante claras, pero es evidente que con un reglamento casi nuevo todos trabajaremos para encontrar los límites". Por su parte, Marmorini sugirió que una posible área de intervención pueda ser la del segundo motor eléctrico, el que está unido al turbo, y que no cuenta con una potencia predefinida: "Los equipos decidirán si emplearlo para recuperar la energía o para mover el turbo".
Luca Marmorini, director de motores y electrónica de Ferrari:
"A consecuencia del reglamento de 2014 ya no se habla de motores, sino de power unit (sistemas propulsión). Es un proyecto muy complejo y llevamos dos años trabajando en él. Se trata de un motor turbo de combustión interna de 1600 cc y solo se pueden utilizar 100 litros de combustible en una carrera con lo que, cuanto más eficiente sea el motor, más potencia puede utilizar. Junto al turbocompresor, habrá un motor eléctrico que actuará también como un generador, permitiendo una recuperación de energía proveniente de los gases del tubo de escape".
"Al igual que antes, un segundo motor eléctrico recuperará energía de la frenada, aunque ofrecerá casi el doble de potencia que la unidad actualmente en uso. Toda la energía generada por los motores eléctricos se almacenará en una batería mucho más grande y potente que la actual, pero mantendrá su posición bajo el depósito de gasolina. El sistema de control electrónico será todavía más sofisticado, con el fin de coordinar y gestionar todos estas unidades electromecánicas nuevas. Una nueva reglamentación, un reto fascinante, que pone gran énfasis en la recuperación de energía y en la eficiencia del sistema de propulsión".