A poco más de tres semanas de que comience el primer test de la pretemporada 2014 de F1, los equipos de F1 ya empiezan a vislumbrar cuales serán los principales retos a los que se enfrentarán este año a medida que avanzan en el desarrollo de sus nuevos paquetes. Coincidiendo con las últimas declaraciones de Niki Lauda, Pat Fry ha destacado que la correcta refrigeración del monoplaza será uno de los grandes problemas a los que se podrían enfrentar durante los primeros compases de esta temporada.
"Creo que es uno de esos años en los que tienes que estar desarrollando tu monoplaza en lugar de solucionar los problemas de refrigeración. Al comienzo de cada año, cuando tienes mal la refrigeración, una enorme cantidad de recursos van dirigidos en adaptar los radiadores, la carrocería y todo eso", explicó el director de ingeniería del equipo Ferrari.
Con los grandes cambios que se avecinan esta temporada, Fry cree que las posibilidades de equivocarse con la refrigeración de los monoplazas van a ser muy grandes: "Estoy seguro de que lo hemos hecho aquí [en Ferrari] en el pasado y lo hemos hecho en mi ex equipo [McLaren] en el pasado, en lo que pierdes el primer par de meses. Con los cambios de 2014 va a ser aún más dramático - y las oportunidades para hacerlo mal van a ser muy grandes".
Los monoplazas necesitarán una mayor refrigeración
En el equipo Ferrari han reiterado en diversas ocasiones, tanto con sus motores como con sus monoplazas, que su objetivo es empezar la temporada con un paquete fiable, por lo que esperan que sus sistemas de refrigeración sean los correctos cuando el monoplaza debute en pista: "Esperemos que tengamos nuestras sumas bien, pero habrá un montón de gente escarbando en sus cabezas en enero. La refrigeración siempre va a ser un desafío con los niveles de refrigeración que necesitan los monoplazas del próximo año, y intentar integrar físicamente esa gran cantidad de cosas en el coche en un paquete bien cuidado es todo un reto. Creo que será interesante y habrá algunas diferencias dramáticas en los coches por una vez. Creo que algunas personas van a estar bastante ocupadas".
Otro de los cambios en el reglamento técnico son las dimensiones del alerón delantero, que se acortarán 15 centímetros respecto a los de los monoplazas de 2013: "El alerón delantero y la forma de tratar con los 'endplates' tendrá que ser diferente".