Según cree el equipo Caterham, la FIA debería tomar las riendas para reducir los costes en la F1, ya que los equipos nunca se pondrán de acuerdo para que eso funcione. De cara a las inminentes discusiones entre las escuderías, la FIA y los jefes de los derechos comerciales del deporte para trazar un plan y reducir los costes, el jefe del equipo Caterham, Cyril Abiteboul, piensa que la federación debería tomar el control del problema. El francés cree que esperar a que los equipos aprueben los planes de reducción de costes, algo que podría dañar su competitividad, es erróneo.
"¿Es realmente el deber de los equipos? Sé que todo el mundo se está quejando de que los equipos más grandes deberían ser menos egoístas, y deberían pensar en los intereses del deporte. Pero ponte en la situación de sus jefes, todo lo que quieren es ganar. Si Caterham está aquí y puede ser competitivo es algo que no les importa. Así que creo que todos han de ver cuáles son sus prioridades. Yo tengo mis prioridades y mi agenda. Stefno [Domenicali] y Christian [Horner] tienen las suyas, así que creo que le corresponde actuar a la federación. Si hay un problema, le corresponde a ella solucionarlo, ya que no creo que los equipos tengan la capacidad de hacerlo. La mayoría de los jefes de equipo son empleados, y tienen que pensar también en su propio rendimiento, y cuando no es lo suficientemente bueno piensan en sus propios problemas", señaló Abiteboul en Autosport.
Gastos e inversiones superiores al presupuesto
El de Caterham sugiere que uno de los factores que ha dañado a los equipos es la forma en la que el premio en metálico se distribuye en la F1, ya que tiene como consecuencia que algunos equipos gasten más de lo que disponen para conseguir el éxito. "Puedes fomentar la reducción de costes por la forma en la que distribuyes las ganancias, pero no estamos yendo en esa dirección. Cuando estás en el negocio, estás tentado a gastar e invertir más de la cuenta, y creo que esta es la estrategia de un equipo como Lotus. Quieren tener mucho éxito para monetizarlo. ¿Pero hemos de culparles? No, simplemente están en el juego. Muestran mucho entusiasmo sobre la competición, la competitividad de su entorno. Eso es un enfoque. Creo que Sauber, por ejemplo, tiene un enfoque completamente diferente, ya que se aseguran de que solo invierten en lo que tienen. Son dos estrategias de negocio diferentes".