Andrew Green, director técnico del equipo Sahara Force India, ha explicado algunos de los cambios más significativos del VJM07 respecto a su predecesor: "Aparte de lo obvio, no parece significativamente diferente, pero lo es, casi cada parte es un nuevo diseño, del alerón delantero hasta el difusor. En su genética todavía se encuentran el coche de 2013, pero hemos tenido que conseguir los mismos resultados de una manera ligeramente diferente. El morro del monoplaza resalta, pero desde el morro hasta atrás se ve bastante similar. Es un poco más gordo por el aumento de las necesidades de refrigeración, pero esperamos ir aligerándolo durante la primera parte de la temporada. Para ser competitivos, tenemos que evolucionar debido a que hay muchas áreas que necesitan perfeccionar significativamente, optimizar el rendimiento de este coche va a ser un gran reto".
Green ha destacado lo importante que será encontrar una buena tracción con los nuevos monoplazas, una característica que se verá claramente afectada por la reducción de la incidencia de los gases del escape sobre el difusor: "Los cambios aerodinámicos en sí mismos habrían sido significativo, incluso si no se hubieran producido otros cambios en el reglamento. Hay una reducción de carga aerodinámica bastante dramática, especialmente con respecto a los gases de escape - ahora hay muy poco que puedes hacer para captar la energía de los escape. Esa es una gran pérdida en la salida de las curvas, por lo que la tracción se convierte en el objetivo. Eso, combinado con un cambio en el ancho del alerón delantero, ha cambiado todas las estructuras de flujo en el coche por completo".
Además, el director técnico del equipo Sahara Force India ha advertido que el morro con el que lanzarán el VJM07 será una versión inicial, que será actualizada en el futuro. Con los drásticos cambios reglamentarios que ha sufrido el reglamento técnico, todos los monoplazas van a tener un gran margen de mejora con sus paquetes, por lo que es probable que los monoplazas cambien drásticamente desde el primer test de pretemporada hasta el primer Gran Premio de la temporada en Melbourne.
Nuevo sistema de frenos
"Nuestro morro es una especificación de presentación y más tarde vamos a tener una versión actualizada del coche, que será potencialmente bastante diferente. Tuvimos que tomar una visión muy pragmática de ello y decir que tenemos que ir probando, así que teníamos que conseguir un coche para sacar ahí fuera. Por mucho que queramos empujar los límites de la estructura de impacto, porque sabemos lo importante que son para el conjunto, nosotros no tenemos los recursos para empujarlo hasta el límite en nuestra primera iteración, por lo que necesitamos una base", explicó Andrew Green.
Otro de los grandes cambios para la temporada 2014 atañe a partes mecánicas, como los sistemas de frenos. Desde el equipo de Silverstone habrían dedicado una gran cantidad de trabajo en ese nuevo sistema, cuya fiabilidad y rendimiento deberán pulir hasta alcanzar el máximo rendimiento posible. Andrew Green ha destacado esta parte del monoplaza como una de las que sufrirá grandes cambios de la próxima temporada: "El sistema de frenado es un cambio significativo, el sistema trasero es efectivamente un freno por cable. Esto significa que los frenos traseros pueden ahora responder de forma completamente diferente a la forma en que tradicionalmente lo han hecho antes. Un montón de trabajo ha ido a este sistema a partir de la simulación, diseñado para probarlo en el banco de pruebas. Sin embargo, no lo sabremos completamente cómo funcionará el sistema hasta que lleguemos a la pista y recopilamos algunos datos y los comentarios del piloto".