NUEVAS REGLAS

Sam Michael: "Creo que la temporada 2014 va a ser impredecible y emocionante"

El director deportivo del equipo McLaren ha comentado sus expectativas para la próxima temporada.

Daniel Gorbe 24 de Enero 2014 18:37

El equipo McLaren ha presentado esta tarde el MP4-29, el monoplaza con el que competirán en 2014. Detrás de su nuevo monoplaza hay una gran cantidad de trabajo y, sin duda, grandes esperanzas depositadas por parte de un gran equipo que en 2013 vivió su peor temporada desde 1980.

El objetivo del equipo de Woking es claro, volver a luchar por las primeras posiciones en un año de grandes cambios como 2014, que pondrá a prueba a los 11 equipos que conforman la actual parrilla de la Fórmula 1.

Jonathan Neale, director general del equipo McLaren:

"Nunca hemos tenido estas nuevas regulaciones tan importantes antes; reaccionar a ellos, y gestionar esos cambios, mientas continuamos sin dejar de empujarla los límites de rendimiento, ha sido un trabajo muy duro. Hemos sido relativamente pragmáticos al respecto. Sabemos que la necesidad de consistencia es inicialmente mayor que la necesidad de rendimiento - el tema en las pruebas de invierno no va a ser perseguir configuración o refinar el coche; sobre el rendimiento del coche es probable que (el margen de mejora) sea muy amplio, y por eso relativamente desconocido, por esto en el invierno - y hasta cierto punto las primeras carreras - el enfoque estará sobre la comprensión de los límites operacionales del coche lo mejor que podamos".

"Para lograr esto, necesitamos una plataforma consistente - una que responda positivamente a los cambios. Por otra parte, el trabajo de los ingenieros y diseñadores para entender e interpretar los datos en pista será más importante que antes. Eso es porque este año, más que nunca, se reducirá a una carrera de desarrollo: No creo necesariamente puedas esperar que el coche que gane la primera carrera sea el coche que lleva la carga de Campeonato, algo que a menudo hemos visto en el pasado. Todo se va a tratar sobre la capacidad de un equipo para reaccionar y responder. Ya tenemos un paquete de actualización que estamos preparando para la primera carrera, y estamos descubriendo cosas nuevas en el túnel del viento, o en el CFD , todo el tiempo. Una vez que empecemos las pruebas en pista, creo que verás un intenso caudal de ideas y conceptos - que es el meollo de la cuestión del que va a ganar o perder el Campeonato del Mundo".

"Un equipo con una herencia fantástica como McLaren siempre se enfrenta con el desafío de ganar continuamente carreras y Campeonatos. Igualmente, hay una responsabilidad para mover la organización - y nuestros procesos - hacia adelante. De hecho, vamos a estar haciendo precisamente eso durante 2014: seguir adelante con una increíble cantidad de esfuerzo, análisis y compromiso en la pista, pero también haciendo cambios fuera de la pista que va a cosechar un mayor dividendo a largo plazo. Hay una enorme cantidad de talento y potencial ya existente dentro de la organización, pero siempre hay más por descubrir. Y hemos hecho algunas incorporaciones claves muy importantes que van a tener una significativa contribución en nuestro futuro impulso - estamos muy contentos y emocionados de haber contratado a personal de la talla de Peter Prodromou y Dan Barbechos, ambos de Red Bull Racing, y Ettore Griffini y Ciaron Pilbeam de Lotus, así como más de una docena de ingenieros de alto nivel de uno de los mejores equipos de la Fórmula 1, todos los cuales han visto la capacidad y el potencial que existe aquí en McLaren".

Sam Michael, director deportivo del equipo McLaren:

"No hemos ocultado nuestra decepción por la forma en la que resultó ser nuestra temporada 2013. El objetivo ahora es volver a ganar - es por eso por lo que McLaren existe - pero hay una cierta cantidad de crecimiento y la regeneración que necesitamos poner en orden antes de regresar a una posición en la que podemos luchar por el Campeonato del Mundo. Lo bueno es que lo hemos reconocido, y de hecho hemos estado trabajando hacia ese objetivo durante muchos meses. Tenemos a Honda a la espera, tenemos un número de personal técnico clave reforzando nuestros equipos de diseño y de ingeniería existentes, y estamos fomentando la carrera profesional de nuestros jóvenes pilotos, todos ellos con un increíble de potencial. El futuro de McLaren es brillante, y ahora estamos poniendo en marcha los procesos que nos acerquen más a nuestros objetivos".

"Para 2014, nuestro objetivo es el desarrollo continuo; estaremos perfeccionar y potenciar el coche y la organización a lo largo del año, por lo que veremos una rápida rotación de las piezas e ideas sobre el coche, ya que, al igual que todos los equipos, combatiremos con los muchos desafíos únicos de estas nuevas regulaciones. De manera más inmediata, nuestro objetivo es disfrutar de un invierno tranquilo en los tres test, con suerte aprendiendo muchas cosas sobre la marcha, y es de esperamos que el desarrollo del MP4- 29 sea algo consistente, útil y rápido. Creo que la clave para el primer trimestre de la temporada podría ser la consistencia. Va a ser crítica en las pruebas de pretemporada - en primer lugar, para que los pilotos y los ingenieros conozcan y comprendan el comportamiento del nuevo coche, pero, en segundo lugar, para que nos proporcionen el kilometraje y los datos nuestros diseñadores en la futura necesidad de que el MTC perfeccione y desarrolle el coche para el próximo año".

"Va a ser una temporada de complejidad y sutileza, no vamos a encontrarnos en una situación en la que el hombre que gane la primera carrera vaya a ganar el Campeonato, creo que va a ser impredecible y emocionante - y eso es una noticia fantástica para los fans de la Fórmula 1. Una cosa es cierta, sin embargo, habrá una gran cantidad de polinización cruzada de ideas durante la temporada ya que los mejores conceptos y soluciones proliferan. Estamos orgullosos de algunos de los conceptos que estaremos introduciendo con este coche, pero, del mismo modo, habrá áreas donde podemos aprender y mejorar. De hecho, creo que el aprendizaje permanente y la mejora serán los aspectos clave de 2014".

En esta noticia

McLarenReino Unido