¿F1 ECOLÓGICA?

Bernie Ecclestone carga contra los nuevos motores: "Es totalmente absurdo"

Bernie Ecclestone critica la doble moral de los equipos, quienes por una parte quieren vender una Fórmula 1 más verde mientras despilfarran combustible detrás del telón.

Héctor Gómez 31 de Enero 2014 10:23

La Fórmula 1 ha abandonado este año la congelación de los motores V8 para entrar en una nueva era turbo. Los propulsores de esta temporada están dando algunos quebraderos de cabeza a los equipos, sobre todo los V6 fabricados por la marca Renault. El vigente campeón del mundo, el equipo Red Bull Racing, se encuentra en apuros tras haber podido completar simplemente 15 vueltas en sus tres primeros días de test en Jerez.

Bernie Ecclestone siempre ha estado en contra del cambio a los motores V6 turbo y hace unos meses ya expresó su temor a que el nuevo sonido de los propulsores ahuyentara a los seguidores más veteranos o a que un suministrador tuviese problemas y desestabilizara el campeonato. La Fórmula 1 intenta aparentar ser más verde y respetuosa con el medio ambiente con límites de combustible y la utilización de dispositivos de recuperación de energía, pero Ecclestone critica que detrás del telón se derrocha combustible de forma poca ecológica.

Tras estos primeros entrenamientos en Jerez, el mandamás de la Fórmula 1 califica de "farsa totalmente absurda" la nueva reglamentación técnica. Cree que el campeonato no debería intentar vender esta verde fachada mientras de puertas para adentro se está haciendo un gasto inmenso transportando todo el material alrededor del mundo. "Hablan de ahorro de combustible. No necesitan estos nuevos motores para lograrlo. Deberían reducir sus motorhomes, así no necesitarían tantos camiones. Mercedes lleva 23 camiones a todas partes. Si realmente quieren ahorrar combustible deberían dejar de hacer eso", afirmó Bernie Ecclestone en declaraciones a Sportsmail.

El ruido, un aspecto imprescindible

A sus 83 años y tras haber llevado la Fórmula 1 a sus niveles más altos de repercusión mundial, Bernie Ecclestone continúa preocupado al creer que una nueva normativa podría ahuyentar a espectadores debido al nuevo sonido de los motores V6 turbo: "La gente quiere ruido, algo especial, de eso trata la Fórmula 1. Ahora tenemos motores silenciosos y la pista vacía. Todo el asunto de los nuevos motores es totalmente absurdo".

En el pasado, Bernie Ecclestone ya manifestó su discrepancia con la nueva normativa técnica, pero ahora carga firmemente contra la FIA y los equipos: "Mira los últimos días. Ya les dije que iba a ser así, una farsa total. Insistieron en estos nuevos motores. Si querían correr así deberían ir a Le Mans".

La Fórmula 1 se alimenta de una imagen de innovación y velocidad, pero de momento lo que se ha visto en Jerez son monoplazas varios segundos más lentos que sus predecesores e incapaces de rodar varias vueltas sin problemas de fiabilidad, aunque Bernie también afirma que esto podría ser un aspecto positivo para la competición: "Lo bueno es que podríamos tener una temporada muy imprevisible y eso es lo más emocionante".

En esta noticia