MODIFICACIONES Y PARTES NUEVAS

Análisis técnico de la segunda tanda de tests en Baréin

En los últimos tests de la pretemporada, los equipos han aprovechado para probar nuevas piezas de cara al inicio del campeonato. Aunque la fiabilidad sigue siendo el aspecto fundamental a cuidar, los equipos se preparan de cara al GP de Australia con algunas evoluciones que les ayudarán a restar algunas décimas al crono.

José María Cruz 5 de Marzo 2014 20:10

Los últimos tests de la pretemporada de 2014 han continuado en la misma tónica que sus predecesores. Los equipos han centrado la mayor parte de sus recursos a seguir probando y mejorando la fiabilidad de sus motores y es que el salto tecnológico ha sido grande y el tiempo apremia para llegar preparados a la primera cita del mundial.

Así, equipos como Force India, Williams (aunque estos sí que han probado una cubierta motor diferente para mejorar la refrigeración), Sauber o Caterham han rodado exclusivamente para este propósito. Sin embargo, el resto de equipos han probado diversos componentes que detallaremos a continuación.

Toro Rosso

Sin lugar a dudas, la novedad más llamativa de estos tests ha sido el nuevo morro de la escudería italiana; con una forma más alargada y con una apertura ligeramente mayor, intentan conseguir que pase más flujo de aire por debajo del coche.

Red Bull

A pesar de los problemas que sufre Red Bull con su motor, han podido probar algunas piezas. Destacan unos pontones ligeramente mayores a su versión anterior y el monkey seat, cuya colocación sorprende al estar situado por debajo de la salida del escape en lugar de por arriba como se encuentra en el resto de monoplazas. Sería interesante conocer qué busca Adrian Newey con este cambio de posición.

Ferrari

La escudería de Maranello ha sido una de las que más piezas ha probado en estos tests. Destaca principalmente el alerón delantero, mucho más detallado que su predecesor y una cubierta motor sensiblemente más ancha para evacuar mejor el calor del interior del coche. Además, un pequeño perfil situado en la chimenea, se encarga de alimentar con 2 pequeños vórtices al alerón trasero para que este trabaje de forma más eficiente.

Mercedes

Mercedes también ha introducido algunas mejoras; en este caso, ha retocado los deflectores laterales y ha añadido un pequeño gurney flap en la zona trasera de la cubierta motor para mejorar la salida del aire caliente que proviene de la refrigeración. Cabe destacar que no han podido probar un nuevo morro que tenían previsto montar en estos últimos tests ya que no consiguieron pasar los crash tests pertinentes.

McLaren

En el caso de McLaren, también han probado una evolución de su anterior alerón delantero y han incorporado un gurney flap al estilo de Mercedes. Que ambos estén propulsados por el mismo motor seguro que no es coincidencia.

Marussia

La escudería rusa, a pesar de ser mucho más modesta que la mayoría de sus rivales, también ha hecho algunas pruebas. Para controlar la temperatura de su motor, han llegado a rodar sin algunas piezas; quizás no sea la solución más sofisticada pero sin duda es efectiva. Además, han continuado analizando el flujo del aire que atraviesa la zona de la coke bottle (la zona trasera del monoplaza, justo antes de llegar al tren trasero) tanto con cámaras como con parafina, cosa que ya comenzaron a hacer en los pasados tests.

Lotus

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Lotus. A pesar de los quebraderos de cabeza que les sigue aportando el motor Renault, han intentado mejorar este aspecto con unos pontones ligeramente más anchos que con seguridad les ha permitido reestructurar el empaquetamiento de los componentes. Además, han analizado la deformación del neumático trasero con una plancha (probablemente fabricada con algún tipo de espuma) que les permitirá afinar mejor la anchura necesaria entre el fondo plano y el neumático.

Lo cierto es que han sido unos tests muy interesantes en el aspecto técnico. Cada vez falta menos para el primer gran premio de la temporada y los equipos tienen que empezar a mostrar todas sus cartas, pero seguro que algún equipo aún guarda un as bajo la manga. Lo comprobaremos muy pronto.

En esta noticia