LOS COMISARIOS DECIDEN

La FIA será indulgente con la regla del 107% en clasificación

Los comisarios serán quienes tengan la última palabra y se aseguren de todos disputen las carreras de este año.

Pablo Grau 13 de Marzo 2014 16:19

Los comisarios de carrera de la FIA están preparados para ser indulgentes a la hora de permitir a los pilotos que marquen tiempos fuera del 107% del crono de la pole poder disputar los Grandes Premios de este año. Con los equipos caminando todavía en pañales respecto a los nuevos motores turbo, ha habido temores en relación a que los coches podrían tener problemas por cumplir con los límites establecidos en las regulaciones. Entrevistado por Autosport de cara a la carrera de Australia, el director de carrera, Charlie Whiting, ha señalado que es poco probable que la regla se cumpla de forma estricta debido a la situación actual en relación a las preocupaciones sobre la fiabilidad y el rendimiento.

En el pasado, los equipos que no lograban marcar un tiempo lo suficientemente bueno en clasificación tenían permitido disputar la carrera si habían marcado una vuelta lo suficientemente rápida en los entrenamientos libres. No obstante, Whiting ha enfatizado que los comisarios no tenían que ver necesariamente tal velocidad antes de la clasificación para permitir rodar a los coches en carrera: "La regla del 107% se introdujo para asegurarnos de que los equipos que no eran capaces de producir un buen coche que tuviera el rendimiento requerido no llegaran a las carreras. Lo que tenemos ahora son once equipos que sabemos que son capaces, pero que pueden estar sufriendo una pérdida de rendimiento temporal".

Charlie Whiting confía en los once equipos

"Estoy seguro de que los comisarios tendrán compasión de cualquier equipo que no entre en el 107%. Hay un mecanismo en las reglas para permitir que eso pueda hacerse bajo circunstancias excepcionales. No siempre ha de ser porque un piloto marque un tiempo apropiado en una sesión previa", añadió. Sin embargo, Whiting ha dejado claro que los comisarios analizarían cada caso por separado, y si un equipo no consigue completar una vuelta en todos los entrenamientos y clasificación, automáticamente no tendría permitido rodar en carrera. "Serán los comisarios quienes decidan. Creo que tenemos once equipos de F1 muy profesionales y, si tuvieran ese problema [no completar una vuelta], estoy seguro de que habría muy buenas razones para ello. Si no completan ninguna vuelta, los comisarios podrían pensar que es demasiado, pero no me corresponde a mí decirlo. La idea es que los comisarios hagan todo lo que puedan para asegurar que todos disputan la carrera".

En esta noticia