COMIENZA LA TEMPORADA

Fernando Alonso lidera los primeros entrenamientos libres del GP de Australia 2014

Tras una larga espera, la F1 ha rugido de nuevo. Fernando Alonso ha liderado una primera sesión llena de pruebas y sensaciones.

Ángel Pino 14 de Marzo 2014 04:06

Tras meses de espera, por fin ha arrancado la temporada 2014 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. El piloto español Fernando Alonso no ha podido tener mejor comienzo marcando el mejor tiempo de la sesión, por delante de Jenson Button y Felipe Massa. Tiempos a parte, la sesión ha estado marcada por problemas, a destacar los de Lotus y Caterham, salidas y pasadas de frenada. Tranquilos pero, al mismo tiempo, trepidantes primeros instantes de esta nueva temporada del Gran Circo en la que por fin hemos oído silbar el turbo de los nuevos motores.

Reencuentros y primeros problemas

El primero en salir era Fernando Alonso, seguido de Adrian Sutil estrenando equipo, y Kevin Magnussen en su primera participación con el MP4-29. Y hablando de estrenos, mal el de Mercedes que, tras cambiar motor en el monoplaza de Lewis Hamilton antes de los libres por un problema en el motor, paraba su monoplaza en su vuelta de instalación. Bandera amarilla nada más comenzar hasta que la grúa retiraba el W05 del exterior de la curva 9 de Albert Park. Desde el equipo teutón han asegurado que una alarma de presión de aceite hizo que el motor se parara.

Y por fin la tabla de tiempos registraba un tiempo oficial de un fin de semana de Gran Premio. Totalmente anecdótico pero lleno de un sentimiento de reencuentro. Daniel Ricciardo conseguía ese pequeño honor: marcar el primer registro con un 1:37.290, tiempo que, obviamente, era pronto superado. Durante los primeros compases hemos visto a los nuevos monoplazas poner a prueba las destrezas de los pilotos: Sergio Pérez trompeaba entre las curvas tres y cuatro. Ricciardo se iba por fuera de las rapidísima chicane del tercer sector y varios pilotos hacían chirriar sus neumáticos al pasarse de frenada.

Estreno atareado

Pasada media hora, la inactividad gobernaba la pista durante unos minutos tras los cuales el rugido de los V6 turbo inundaba de nuevo Melbourne. Pero no el de todos los monoplazas: ningún Lotus ha salido a pista hasta el final de la sesión y sin marcar tiempo. Vettel lo hacía cuando faltaba cuarenta minutos para el final. Igualmente, Marcus Ericsson regresaba a boxes tras dar tan solo una vuelta por un problema de motor. En esta primera sesión de libres se ha notado que, pese a toda una pretemporada de test, muchos son los cambios de reglamento y los equipos aún tienen mucho trabajo en este primer Gran Premio.

Finalmente, Alonso se ha llevado el mejor tiempo con un 1:31.840, que contrasta con el 1:27.211 de Sebastian Vettel en estos primeros libres el año pasado. Button ha sido el segundo más rápido a medio segundo del tiempo del asturiano. Tercero y cuarto para Massa y Bottas que, pese a ser los primeros libres, es una buena noticia para el equipo Williams que demuestra el paso adelante que han dado con el FW36. Dejando de lado los tiempos, quizás el número de vueltas sea bastante más interesantes. Entre los más activos, Bottas y Kvyat con 27 vueltas y, paradójicamente, un Red Bull, el de Daniel Ricciardo con 26.

Poco más que decir de esta primera toma de contacto de la temporada 2014. El tiempo ha acompañado con un sol radiante sobre el circuito australiano, aunque la previsión indica que el domingo el agua podría acompañar a la primera carrera de la temporada. Pilotos y equipos tienen aún mucho trabajo antes de que llegue ese momento. La próxima oportunidad, los segundos libres que se disputarán a las 6:30 hora peninsular.

En esta noticia

Fernando Alonso

FerrariItalia