Mercedes se ha quitado la careta... y aun así asusta. Nico Rosberg y Lewis Hamilton han dejado noqueados a sus rivales en los Libres 3 del Gran Premio de Malasia. Extraña la diferencia de más de un segundo con el neumático duro, inalcanzable a priori la misma diferencia con el neumático medio. Kimi Räikkönen, el más rápido del 'resto del mundo' no ha pido ni asomarse a los registros marcados por los chicos de Barkley, aunque sí superar a Fernando Alonso con bastante holgura. Por lo demás, sesión sin incidentes en la que los Lotus han conseguido marcar tiempos y confirmar que están lejos de la cabeza. Los problemas que Enstone ha superado se han pasado a Woking: ninguno de sus monoplazas ha marcado tiempo.
Últimas pruebas con neumático duro
La lluvia ha vuelto a respetar a los pilotos que han disfrutado de un asfalto seco y a una temperatura algo más alta: 44ºC. La humedad también subía con respecto a ayer y alcanzaba el 63%. Con estas condiciones comenzaban los Libres 3. Los pilotos salían para hacer sus vueltas de instalación y poco después salían a pista para probar por última vez el rendimiento con el neumático duro. Una de las incógnitas era ver si los Mercedes se destapaban o, por el contrario, confirmaban un liderazgo más débil que el de Australia.
Hamilton ha conseguido ser el más rápido con los duros marcando un 1:40.552, un tiempo al que sólo se ha acercado Nico Rosberg, con un 1:40.944. En tercera posición se colocaba Kimi Räikkönen, pero ya a más de un segundo del tiempo del inglés. Alonso, quinto, marcaba un 1:42.293 muy lejos del tiempo de Hamilton. Falta ver en qué condiciones ha hecho cada equipo las vueltas, ya que ayer Alonso, por ejemplo, era capaz de marcar un 1:40.737, muy cerca del tiempo que hoy ha hecho Hamilton.
También había curiosidad por ver si los Lotus eran capaces de superar sus problemas y descubrir dónde están en términos de rendimiento. Tanto Pastor Maldonadocomo Romain Grosjean han podido salir a pista y encadenar varias vueltas seguidas, aunque sus tiempos han estado muy lejos de la cabeza, por lo que este fin de semana va a ser igual de duro para los de Enstone que el anterior. Han sido los Romain Grosjean los que han tenido esta vez algunos problemas: Kevin Magnussen no ha marcado tiempo y el de Jenson Button no es obviamente representativo.
Mercedes lidera con el medio
El primero en salir con los neumáticos medios de Pirelli ha sido Pastor Maldonado, aunque sin mucho éxito al principio. El venezolano se ha pasado de frenada en la primera curva y ha tenido algunos problemas para mantener su coche en pista. También Grosjean que en los últimos instantes ha hecho una larga excursión por los exteriores de la pista. Tras él, poco a poco todos han ido saliendo a probar con dicho compuesto. Y de nuevo los Mercedes han vuelto a arrasar.
Rosberg se ha llevado el gato al agua con un 1:39.009. De nuevo, sólo su compañero ha podido seguirle el ritmo con un 1:39.240, unos tiempos bastante más bajos que los del día de ayer cuando Rosberg marcó un 1:39.909 en los Libres 2. Räikkönen no ha podido ni acercarse a los tiempos de la marca de la estrella. Más de un segundo de diferencia entre el Mercedes de Rosberg y el F14T del finlandés que en este Gran Premio parece haber encontrado el punto a su monoplaza y está superando a Fernando Alonso.
Por detrás de Räikkönen las diferencias han sido mucho más ajustada. Los Red Bull de nuevo entre los diez primeros, con Vettel cuarto muy cerca de Kimi y Daniel Ricciardo sexto, confirmando que la mejoría vista en Australia es sólida. Hülkenberg se ha colado en la quinta posición, dando un salto significativo con respecto al día de ayer y volviendo a postularse como un duro rival mañana para los puntos. Massa y Bottas, en octava y novena posición, siguen mostrando a un Williams en mejores momentos que la temporada pasada pero sin cumplir las expectativas generadas en pretemporada.
Un poco más abajo, Kvyat y Vergne se han quedado a las puertas del top ten. El piloto ruso ha conseguido superar a su compañero esta vez por unas tres décimas. Hay que tener en cuenta que los McLaren no han podido marcar tiempo por lo que, ya en clasificación, será más complicado entrar en Q3. Justo por detrás se han colocado ambos Sauber que, sin mayores incidentes, no parecen haber mejorado mucho en términos de rendimiento y tienen complicado alcanzar los puntos: tendrán que trabajar mucho para ello. Lotus se ha quedado como el último equipo de los de media parrilla, rozando ya el fondo, donde Marussia ha vuelto a superar a Caterham y Max Chilton ha superado a Jules Bianchi otra vez, alterando la tónica dominante del año pasado.