FERRARI ¿MEJORA?

Lewis Hamilton se impone a Fernando Alonso y lidera los Libres 2 del GP de China 2014

El inglés ha evitado que Alonso continuara comandando la segunda sesión de Libres.

Ángel Pino 18 de Abril 2014 09:38

Lewis Hamilton se ha impuesto en los Libres 2 del Gran Premio de China 2014. El piloto inglés ha vuelto a hacer valer la supremacía de Mercedes ante un Fernando Alonso que ha amenazado su liderato. El asturiano, segundo, ha mostrado un Ferrari algo más competitivo que, con Kimi Räikkönen séptimo, parece poder unirse a Red Bull como alternativa al dominio de Mercedes. Sesión sin demasiados incidentes, salvo el impacto de Pastor Maldonado contra las protecciones a la entrada del pitlane y la preocupación por el 'graining' de los neumáticos.

Alonso el mejor con los medios

Los Libres 2 comenzaban igual que los Libres 1: muy fríos. Tan sólo 14ºC de temperatura ambiente y 21ºC en pista. Pastor Maldonado ha sido el primero en salir a la pista, como siempre, con el neumático medio. Mientras Lewis Hamilton tenía que esperar hasta pasada media hora para poder salir, supuestamente, por un problema con la suspensión. Por su parte, Ferrari ha resuelto los problemas en el monoplaza de Kimi y ha podido salir desde el principio. La pista seguía un poco fría y deslizante por lo que en los primeros instantes hemos visto algunas pasadas de frenada y salidas, aunque la pista ha mejorado con respecto a los Libres 1.

El más rápido en la primera media hora de sesión y con el neumático medio ha sido Fernando Alonso. El asturiano ha confirmado las buenas sensaciones que el F14T ha dejado por la mañana y se ha impuesto a los Mercedes con un 1:39.251, medio segundo más rápido que Nico Rosberg en segunda posición. Le han seguido Ricciardo, ya a un segundo, por delante de Hamilton, Felipe Massa, Sebastian Vettel, Räikkönen, Valtteri Bottas, Daniil Kvyat y Kevin Magnussen.

Diferencias algo más amplias que la vistas en Baréin, ya que entre Alonso y Magnussen hay unos dos segundos. En el top ten no hemos encontrado a ninguno de losForce India pero sí a los dos Williams. Las cosas parecen estar muy reñidas para entrar entre los diez mejores. Por detrás, los Sauber siguen lejos de la cabeza y Bianchi se ha situado por delante de los dos Caterham, mientras Chilton parece haber sufrido algunos problemas con el DRS.

Hamilton se impone con los blandos

El primero en cambiar al neumático blando ha sido Pastor Maldonado, pasada media hora después del inicio de la sesión. El venezolano ha mejorado su registro dos segundos, igual que Sergio Pérez con el Force India, aunque en general la diferencia entre ambos compuestos ronda el segundo, dependiendo del monoplaza. Maldonado también ha sido el primero en abandonar la sesión al entrar demasiado rápido en el carril de entrada del pit lane y chocar su E22 contra las protecciones.

Con todos los pilotos ya en neumático blando, el más rápido ha sido Hamilton con un 1:38.315, poco más de una décima más rápido que Fernando Alonso, segundo clasificado. El asturiano está contento con el Ferrari y las distancias hoy con Mercedes parecen menores, aunque estos resultados siempre hay que tomarlos con cautela. Alonso ha impedido una primera linea totalmente de Mercedes, ya que Rosberg ha sido tercero con un 1:38.726.

El top ten lo han completado los Red Bull con Ricciardo al frente, Massa, Räikkönen -quien afirmó que su vuelta podría haber sido mejor-, Button y un sorprendente Grosjean con el Lotus, perseguido por Daniil Kvyat con el Toro Rosso, que vuelve a presentar su candidatura para estar en este grupo de los puntos. Por la parte baja, los Marussia se han impuesto a los dos Caterham, siendo Jules Bianchi el mejor posicionado. La brecha con los equipos de cabeza es aquí algo mayor. Merece mención el equipo McLaren que sigue sin encontrar el camino: los de Woking no acaban de confirmar y aquí vuelven a estar un poco lejos.

Tandas largas: graining

En la última parte de la sesión los equipos se han centrado en las tandas largas para simular condiciones de carrera. Los Ferrari están cerca de los Mercedes en este aspecto, con los Red Bull también a la par. Pero lo que más ha preocupado a Mercedes no es la proximidad de sus rivales, sino la presencia del 'graining'. El fenómeno ha sido generalizado entre todos los pilotos que, con el neumático blando, veían como el rendimiento disminuía drásticamente alrededor de las diez vueltas.

Así están las cosas en la penúltima sesión de entrenamientos. Mañana, los Libres 3 serán la última oportunidad de pilotos y equipos para afinar la puesta a punto de sus monoplazas. El fin de semana puede presentarse interesante ante la presencia de Ferrari como alternativa, aunque ya vimos en carreras anteriores que Mercedes suele sacar un extra en los momentos adecuados. Todo un mar de teorías que pueden venirse abajo si mañana y el domingo se confirma la previsión de lluvia.

En esta noticia