Este jueves, la conmoción y la pasión se han dado cita en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, ya que unas 20.000 personas se han reunido en un evento organizado para homenajear los veinte años de la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. En este acto han estado presentes los dos pilotos del equipo Ferrari, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, así como Jules Bianchi [de Marussia y miembro de la Ferrari Drivers' Academy] y Pedro de la Rosa [piloto probador de Ferrari], acompañados del director de actividades deportivas, Antonello Coletta, y del director deportivo, Massimo Rivola.
En la pista, a la altura de la recta de boxes, los pilotos se han acercado a la curva de Tamburello, en la que ha tenido lugar un breve acto conmemorativo en honor a Ayrton Senna, que justo en esa curva perdía la vida hace veinte años en el Gran Premio de San Marino de 1994. Ente pequeño evento, las personas que le conocieron y que fueron amigas del piloto carioca han dedicado unas palabras a Senna. Alonso y Kimi tuvieron buenas palabras para el piloto, que ha recogido la web oficial de Ferrari.
Fernando Alonso recuerda a Ayrton Senna:
"Recuerdo perfectamente las fotografías de los periódicos y las noticias del telediario donde narraban los duelos entre los McLaren de Alain Prost y Ayrton Senna. Él llevaba el número 1 en su monoplaza y yo corría en karts pensando en él, en su casco amarillo con el que siempre ganaba. También competí en karting en Italia trabajando con una persona que había sido su mecánico cuando corría en esa categoría; podéis imaginaros lo importante que aquello fue para mí. Tenía su póster colgado en mi habitación. El único aspecto positivo del fin de semana que se cobró las vidas de Ayrton y de Rolan Ratzenberger fue que desde ese momento, la seguridad en la Fórmula 1 mejoró significativamente. De hecho, se puede decir que en nuestros monoplazas hay parte del legado de Senna y de Ratzenberger, puesto que tras aquel terrible 1994, nada volvió a ser lo mismo".
Kiimi Räikkönen recuerda a Ayrton Senna:
"Yo era muy joven. Ví el accidente en la tele y lo que más recuerdo es que todos hablamos sobre ello en la escuela, al día siguiente. Senna fue un piloto y una persona muy importante para la Fórmula 1 y su muerte hizo que el nivel de seguridad de nuestro deporte aumentase rápidamente. Eso ha evitado otras tragedias. Por desgracia, no se puede cambiar el pasado, ni para Ayrton ni para Roland Ratzenberger. Lo único que podemos hacer es recordar a este campeón, cuyas hazañas han marcado para siempre la historia de la Fórmula 1".