CUARTA VICTORIA

Lewis Hamilton y su Flecha Plateada brillan y triunfan en el GP de España 2014

El inglés suma su cuarta victoria consecutiva al ganar la carrera por seis décimas de ventaja sobre su compañero.

Pablo Grau 11 de Mayo 2014 15:58

Lewis Hamilton ha ganado el Gran Premio de España de 2014 por tan solo seis décimas de ventaja sobre su compañero de equipo, Nico Rosberg. Cuarto triunfo consecutivo del inglés, que pasa a liderar el Mundial con 100 puntos. El dominio de Mercedes ha sido de tal magnitud que los pilotos han doblado hasta el séptimo clasificado. El podio lo ha completado Daniel Ricciardo, que bate a Sebastian Vettel y suma 15 puntos. El final de la carrera ha tenido como protagonistas a los dos hombres de Mercedes que, hasta el final, han luchado por llevarse el triunfo a casa.

Una vez se apagaron los semáforos, Hamilton pudo mantener la primera plaza y meter pies en polvorosa en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Su compañero, Rosberg, lograba seguirle los pasos, mientras que por detrás, Valtteri Bottas progresaba una plaza, ganando los primeros metros a Ricciardo. La salida fue limpia y no hubo incidentes, aunque pasadas unas curvas, Pastor Maldonado y Marcu Ericsson se tocaron con los neumáticos de sus monoplazas, lo que tuvo como consecuencia un 'Stop and Go' de cinco segundos para el de Lotus.

Tras el caos de las primeras vueltas, la situación se normalizó y se vieron pocos adelantamientos en la pista. Entre ellos, el que más destacó fue el de Daniil Kvyat a Estaban Gutiérrez: el joven ruso superó al de Sauber por el exterior, arriesgando un posible toque y la pérdida del interior de la siguiente curva. El DRS ha ayudado mucho en los momentos en los que algunos coches estaban cerca de sus perseguidores, aunque los fallos de pilotaje y las pasadas de frenada también pusieron su granito de arena.

Dos abandonos

Llegado el momento de las primeras paradas en boxes, alrededor de la duodécima o decimotercera vuelta, Sebastian Vettel era el primero en entrar por la calle de boxes; el alemán montaba el compuesto duro y regresaba a la pista. En Ferrari, Kimi Räikkönen era el primero de los dos pilotos en parar. El finlandés volvía a la pista con el compuesto y duro y lograba mantener la posición con Fernando Alonso, que paró justo una vuelta después, pero no pudo superar a su compañero.

En lo que a abandonos se refiere, el 24º Gran Premio de España solamente ha sumado dos. Por un lado, Jean-Eric Vergne se retiraba de la carrera en la vuelta 35 por un problema con el escape de su STR9. El equipo le comunicaba por radio que debía volver a boxes para no regresar más a la pista. Por el otro, Kamui Kobayashi ha sido el segundo que no ha terminado el evento en Barcelona. Tras pasarse de frenada en una de las curvas y reportar por radio que había perdido los frenos, el japonés volvía al garaje en la vuelta 36.

Estrategias en boxes

La estrategia de neumáticos ha jugado un papel clave en el desarrollo de la carrera. Todos los pilotos, menos Vergne, han salido con el compuesto medio. En la primera parada, de los diez primeros, casi todos han puesto un juego nuevo de medios, menos Vettel y Rosberg, que colocaban el compuesto más duro. La estrategia se ha vuelto más vital en los últimos compases de la carrera, donde los dos Mercedes han luchado hasta el final por la victoria: Hamilton equipado con el duro y Rosberg, con el medio.

En tintes generales, ha sido un Gran Premio carente de espectáculo en gran parte de la carrera. Los adelantamientos han sido pocos y la degradación ha hecho que muchos de los pilotos tuvieran que pasar por boxes hasta en tres ocasiones. Tras la cita en Barcelona, Rosberg pierde el liderato del Mundial y se queda a tres puntos de Hamilton, que lo encabeza con un centenar de ellos. Fernando Alonso aguanta en la tercera plaza, mientras que Vettel escala puestos y se sitúa por detrás del español.

En esta noticia

Lewis Hamilton

MercedesAlemania