Nico Rosberg, piloto titular del equipo Mercedes AMG F1 Team, ha marcado el mejor tiempo del fin de semana justo cuando importaba: en la Q3. Un tiempo de 1:15.989 y un error que él mismo cometió en su última vuelta lanzada han propiciado que lograse en Mónaco la segunda 'pole position' de la temporada, debido a que su W05 se quedó inmovilizado en Mirabeau y la bandera amarilla que se desplegó en el segundo sector impedía mejorar los cronos al resto de pilotos en esa parte del circuito. Así, el piloto alemán partirá desde la primera posición en un escenario en el que la posición de salida es esencial para luchar por un buen resultado final en carrera. En su misma línea de parrilla tendrá a Lewis Hamilton, que marcó un mejor tiempo de 1:16.048.
Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, tercero y cuarto respectivamente, no tuvieron la velocidad necesaria para desafiar a los Mercedes pero sí para mantener por detrás a los dos Ferrari. El equipo italiano se confirmó como el tercer equipo más rápido en Mónaco al colocar a Fernando Alonso y Kimi Räikkönen en la quinta y sexta posición de parrilla respectivamente.
Toro Rosso firmó una gran actuación en el Principado de Mónaco, siendo el único equipo de la zona media de la parrilla que logró clasificar con sus dos monoplazas en las 10 primeras posiciones. Jean-Eric Vergne hizo valer su experiencia en F1 para clasificar en una meritoria séptima posición, dejando por detrás al McLaren de Kevin Magnussen y a Daniil Kvyat (9º).
Sergio Pérez, décimo clasificado, consiguió batir en clasificación a Nico Hülkenberg (11º), un gran resultado que seguro que sigue reforzando la confianza del piloto mexicano en su primer año en Force India.
Massa no puede disputar la Q2 tras su incidente con Ericsson
Solo 15 pilotos disputaron la Q2, a pesar de que como siempre fueron 16 los pilotos que se clasificaron para la segunda ronda de la clasificación. Felipe Massa, piloto titular de Williams Martini Racing, fue el piloto que no pudo participar en esta sesión debido al choque que sufrió con el CT05 de Ericsson en los últimos minutos de la Q1. Así, el piloto brasileño quedó condenado a una decimosexta posición desde la que le será difícil llegar a la zona de puntos teniendo en cuenta las características del trazado de Montecarlo. Aún así, no fue una gran clasificación para el equipo Williams Martini Racing, pues Valtteri Bottas sin sufrir ningún problema tan solo pudo conseguir el decimotercero mejor tiempo en clasificación.
A pesar de ser una pista en la que tenían depositadas muchas esperanzas, los Lotus no firmaron una gran clasificación en el Gran Premio de Mónaco 2014. Romain Grosjean y Pastor Maldonado solo pudieron clasificar en decimocuarta y decimoquinta posición, siendo el E22 el monoplaza más lento de todos los que disputaron la Q2.
Marussia clasifica de nuevo por delante de Caterham
Tres equipos fueron los que vieron como su trabajo terminaba al finalizar los dieciocho minutos de los que consta la Q1: Sauber, Caterham y Marussia. En el caso de Marussia y Caterham no ha sido una sorpresa, siendo dos de los equipos más modestos de la parrilla. Sin embargo, el equipo Sauber F1 Team sí que esperaba conseguir mucho más que las posiciones decimoséptima y decimoctava en la clasificación del Gran Premio de Mónaco 2014. Esteban Gutiérrez (17º) y Adrian Sutil (18º) marcaron en su mejor vuelta tiempos casi idénticos, separados por tan solo 4 milésimas de segundo. Así, el equipo de Hinwill tendrá complicado luchar por los puntos saliendo desde posiciones tan retrasadas de la parrilla y con un monoplaza que no ha demostrado tener la velocidad suficiente para ello.