MÁS COMPETITIVOS

Federico Gastaldi se muestra positivo con el E22: "Estamos evolucionando"

El 'team principal' de Lotus analiza el comienzo de año del equipo británico, en el que solo han puntuado en dos ocasiones.

Daniel Gorbe 7 de Junio 2014 18:41

Lotus F1 Team vive su peor inicio de temporadas desde que el equipo de Enstone compite con esta denominación, séptimos en el Campeonato de Constructores, la escudería británica tan solo ha podido sumar ocho puntos en las primeras seis carreras.

Federico Gastaldi, jefe de equipo de Lotus F1 Team, ha reconocido en declaraciones en exclusiva a El Confidencial que dentro del equipo no esperaban tener unos resultados tan discretos en 2014, algo que atribuye a las discretas prestaciones del tren de potencia desarrollado por Renault: "Es muy frustrante para todos... es una reflexión que se hace mucha gente aunque, honestamente, para nosotros no es una sorpresa porque sabíamos que podía ser así. Las carreras de Australia, Malasia, Bahrein... China han sido tests. Lamentablemente, quizás nos dormimos un poco pensando que siendo Renault un constructor de motor con experiencia en el turbo íbamos a tener un año como los anteriores en el tema de resultados. Difícil de digerir, pero sabíamos que era posible".

Preguntado por las dificultades económicas que atravesó su equipo en 2013, Gastaldi ha señalado que la situación financiera de este año es mucho mejor_ "Hemos tenido dificultades financieras, pero son las dificultades que existen en los equipos que no son los cuatro que todos sabemos. Y con esto de que la gente se ha ido... esto es un negocio como cualquier otro: si vienen de otro equipo ofreciendo más dinero, se van. También hemos debido prescindir de gente para reestructurar el equipo de cara a acondicionarlo a los tiempos que corren. No es una excusa sino una realidad. Gracias a este reajuste estamos ahora mejor que el año pasado, aunque no nos sentimos orgullosos (de haber prescindido de personal) porque lo mejor que tiene este equipo es precisamente la gente y su experiencia".

A pesar de los discretos resultados que está cosechando este año el equipo Lotus, Federico Gastaldi confía en que Lotus vuelva a saborear el éxito en el futuro: "Lotus tiene un historial tremendo. Comenzamos como Toleman, luego vino la familia Benetton, construyó Enstone, han pasado Schumacher, Fernando Alonso... y con éxito. Todo gracias a nuestra experiencia, a un equipo de gente combativo que no tiene problemas en currar día y noche los fines de semana para sacar las cosas adelante. Hoy por hoy, lo que hace falta es gente que venga con ideas. Gerard López es joven, de una generación de emprendedores que le ha ido bien a nivel empresarial, y aporta la gestión de lo que él ha sabido desarrollar, que son los fondos de inversión".

Objetivos realistas para 2014

"Nosotros, por más que hemos tenido resultados, no somos parte del club (de los grandes equipos). No podemos competir de forma económica ni de manera política dentro del gobierno de la Fórmula 1. No tenemos el peso que tiene Ferrari, Mercedes, McLaren o Red Bull. Estamos en desventaja, no somos una multinacional, sino un fondo de inversión que está en F1 para hacer negocios y disfrutar de una pasión con el compromiso sólido de crecer. Yo siempre digo que en la época de Benetton, cuando estaba roto, para mí fue un aprendizaje. Me acuerdo que un día nos llama Luciano (Benetton, el dueño) y nos dice que vende el equipo. Le preguntamos por qué y responde: 'Ragazzi, Honda es Honda, Renault es Renault, Mercedes es Mercedes, Toyota es Toyota... y nosotros hacemos jerseys'. Benetton tenían la potencia económica pero no eran del motor. Nosotros, ahora, somos sólo un fondo de inversión dueño de un equipo de F1 que también está compitiendo con presupuestos de multinacionales fabricantes de coches", admitió el argentino.

En cuanto a objetivos para este año, el jefe de equipo de Lotus ha preferido no fijar nada concreto en un año en el que se han producido tantos cambios: "Vamos carrera a carrera. Siendo realistas estamos retrasados en el desarrollo y este año aspiramos a seguir aprendiendo para poder intentar estar en otra posición el año que viene. A nivel de rendimiento sabemos que hemos perdido todo lo que hemos hecho en los últimos cuatro años, pero sobre los papeles, conjuntamente con los datos de Renault, estamos evolucionando".

En esta noticia

LotusReino Unido