Gene Haas planea alcanzar un acuerdo técnico con uno de los fabricantes actuales de la F1 para conseguir que su equipo entre en la parrilla de 2016, después de haber decidido, contra todo pronóstico, usar el chasis Dallara. Las reglas concernientes a los coches cliente tomarán un respiro a partir del año próximo y permitirán que los equipos compren más partes de otras escuderías, una nueva oportunidad que Haas tiene la intención de aprovechar.
En vez de seguir adelante con la idea original de emplear Dallara para construir su primer coche en F1, Haas quiere construir motores y la mayor parte posible del monoplaza a partir de otro equipo. "Estamos tratando de conseguir un socio técnico. Hemos pasado mucho tiempo con Ferrari, y hemos hablado un poco con Mercedes. El suministrador de motor solamente es la mitad de la ecuación aquí, y seguimos trabajando en ello", indicó Haas en Autosport.
Además, el empresario norteamericano dijo que la opción de Dallara habría continuado adelante si hubieran escogido llegar a la F1 en 2015, pero Haas ha reconocido que si propia empresa tiene la habilidad de construir un coche ella misma para 2016 si puede comprar todas las partes posibles de otro equipo: "Si fuéramos a competir en 2015, habríamos cogido ese paquete [Dallara]. Tenemos el 50% de lo que necesitamos para construir nuestros propios coches, y el objetivo final es hacerlo. Pero la lista de partes que podemos comprar queremos que sean del equipo que saque ventaja de esa regla y tratar de comprar lo que podamos".
Esperan anunciarlo próximamente
Por su parte, el jefe del equipo Haas Formula, Gunther Steiner, añadió: "Escogeremos de nuestro socio técnico la suspensión y todas esas partes, porque el apéndice 6 [donde se especifica las partes que los equipos han de hacer ellos mismos] cambiará el año que viene. Nosotros haremos las partes restantes, como el chasis. Si hubiéramos ido en 2015, no habríamos tenido tiempo de hacerlo, así que ahora, con más tiempo, podemos hacerlo sin la necesidad de ir a otro suministrador. Queremos actuar con una lista de gastos, por lo que las negociaciones se están alargando un poco con los socios técnicos, ya que nadie ha hecho eso todavía".
Además, se cree que Haas está en conversaciones avanzadas con Ferrari en relación a una asociación técnica, ya que el norteamericano dedicó gran tiempo de su visita al Gran Premio de Canadá a la escudería de Maranello. "Hasta que no hayamos firmado el contrato, todo sigue abierto". Cuando se le preguntó cuándo esperaba que el acuerdo finalizara, indicó: "Espero que podamos hacerlo en las próximas semanas. A pesar de que no vayamos a competir hasta 2016, va a haber mucho ajetreo, así que es importante tener una relación con alguien con quien podamos empezar".