Tras el frustrante Gran Premio de Canadá, en el que mostraron buen ritmo pero ambos pilotos abandonaron, el equipo Lotus llegará la semana que viene al remodelado Red Bull Ring para disputar la octava cita del año. Lo esencial que ha de conseguir la escudería de Enstone es eliminar los problemas de fiabilidad que ha mostrado tener el E22 en algunas carreras. Aún así, tanto los pilotos como el director técnico, Nick Chester, se han mostrado optimistas de cara a un trazado que, en principio, debería adaptarse mejor al E22.
Romain Grosjean (14º, 8 puntos):
"Soy positivo. Aunque el resultado final en Canadá puede que no lo mostrara, progresamos con el coche y ya empieza a ser un buen competidor en cuanto a cómo funciona con los sistemas. Esto es muy importante para mí, ya que te ayuda a sacar el máximo de cada vuelta. Sin duda, al comienzo de temporada, esta nueva generación de coche no fue lo más fácil ni cómodo de pilotar. El Gran Premio siguiente será mi primera experiencia en Austria, y es una buena forma de conocer el circuito. Parece que la vuelta es divertida: tiene algunos sectores de alta velocidad y no muchas curvas de baja velocidad, algo que no se ha adaptado a nuestro coche hasta ahora. La pista también tiene algunas ondulaciones, y eso siempre es divertido para un piloto. Una bajada hacia una curva implica que has enfocar ese tramo de forma diferente a una subida, y Spielberg tiene ambas. Debería de ser divertido.
No sabremos cómo seremos de competitivos hasta que no lleguemos al circuito, pero no creo que la pista deba ser un reto mucho mayor que la de Mónaco o Montreal. Ciertamente, hay algunas curvas más lentas que parecen haber sido más complicadas para nosotros esta temporada, y el nivel de carga aerodinámica podría adaptarse a nosotros también. Nuestro objetivo es formar parte de la batalla por conseguir posiciones en los puntos, así que hemos de asegurarnos de que no tenemos más problemas con el coche. Estamos progresando con el ritmo, sin duda, y también con la forma en la que se comporta el coche y la fiabilidad, así que fue frustrante que en Canadá tuviéramos un problema con el alerón delantero. Fue otra lección que aprender y regresaremos más fuertes en Austria y más adelante".
Pastor Maldonado (20º, sin puntos):
"Conozco el circuito de Austria, pero fue al menos hace diez años cuando competí por última vez allí, y será nuevo para mí hacerlo con un coche de F1. Creo que debería de ir bien al E22; parece que el circuito no tiene demasiadas curvas lentas y la configuración de carga aerodinámica es parecida a la de Barcelona, lo que debería ayudarnos. Trabajaremos duro para solucionar los problemas que tuvimos en Canadá, para que así podamos lograr nuestros objetivos en Austria. Soy optimista al pensar que Austria se adaptará mejor a nosotros que las dos últimos circuitos. En Canadá, lo positivo fue que estuvimos peleando por los puntos fácilmente. La estrategia fue bastante buena: empezar con el neumático blando y planear una sola parada. Fue complicado en cuanto a la adherencia al comienzo y perdimos algunas posiciones, algo que esperábamos porque el resto iba con el superblando. Pero el ritmo fue bueno, aunque luego tuve un problema con el motor y tuve que abandonar.
Estoy muy motivado. Creo que tenemos algunos fines de semana por delante que serán bueno, y aún quedas muchas carreras que completar. La parte europea de la temporada es muy importante para nosotros, así que hemos de empujar duro, hacerlo lo mejor posible y, sin duda, estaremos en los puntos pronto. Me gusta competir en cualquier sitio. He competido durante muchos años en Europa, y muchas de las categorías junior se corren allí. Por supuesto, me gustaría correr en casa también, pero competir en cualquier sitio es lo que quieres hacer como piloto. Competiría en la luna si hubiera un circuito allí. Todo el equipo sabe lo que hemos de hacer y todos queremos conseguir el éxito, así que permanecemos positivos. Hemos visto cuánto progreso ha habido con el ritmo del coche y, una vez que hayamos solucionado los problemas de fiabilidad, estaremos en los puntos regularmente. Una vez que lleguemos ahí, lo siguiente será pelear por más puntos y, luego, podios".
Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:
"El circuito de Austria requiere un paquete de carga aerodinámica media para el coche. En cuanto a las exigencias, es similar a Baréin, ya que cuenta con algunas rectas decentes y un sector central con curvas de velocidad media, por lo que la carga aerodinámica es menor que la de otros circuitos del calendario. El análisis de la pista de Pirelli destaca un asfalto relativamente no abrasivo y suave, y por eso tendremos el compuesto blando y superblando. Puede ser un reto, aunque en el caso de Austria, hemos estado antes allí. Competimos allí desde 1997 hasta 2003, por lo que hay una base de conocimientos sobre la que podemos profundizar. En concreto, tenemos información sobre las trazadas, lo que mejora la precisión de nuestras simulaciones. En contraste, con un nuevo circuito es más complicado, porque tenemos que generar una trazada para poder desarrollar una simulación y, sin esta trazada real, las velocidades de las curvas simuladas no estarán necesariamente al 100%.
Tenemos una serie de mejoras aerodinámicas y tenemos algo de trabajo que hacer con los frenos. Aún podemos encontrar mucho tiempo en las zonas de frenada, y la clave para desbloquear este potencial es permitir que los novedosos sistemas de freno por cable proporcionen un mejor 'feedback' a los pilotos. No hay cambios significativos en las reglas para 2015, así que todo lo que hagamos este año con el coche será beneficioso para el del año que viene también. Estamos aprendiendo mucho esta temporada, a pesar de que haya duras lecciones a veces. Tenemos fe y creemos que aun hay mucho por llegar del E22, y seguiremos desarrollándolo. Estamos bien avanzados con el diseño del E23, y eso debería de ser un paso adelante significativo, tanto en rendimiento como en fiabilidad, algo que nos ha complicado la vida a nosotros y a Renault Sport F1 al comienzo de esta nueva generación de reglas".