MEDIO Y BLANDO

Paul Hembery: "El de Spa es uno de los circuitos más épicos del año"

Para la primera carrera después del parón veraniego, Pirelli ha escogido el compuesto medio y el blando para Bélgica.

Pablo Grau 18 de Agosto 2014 16:16

Después de un descanso de tres semanas, la temporada de la Fórmula 1 se reanuda con una de las carreras más esperadas del año: la que se disputa en el circuito de Spa-Francorchamps. Para esta carrera, Pirelli ha escogido el compuesto medio (color blanco) y el blando (color amarillo), una elección más blanda que la del pasado año. Con algo más de siete kilómetros de longitud, Spa es la vuelta más larga del año, mientras que su mezcla de rectas largas, curvas a fondo, asfalto abrasivo y desniveles fuerza los neumáticos al límite. Por si fuera poco, el tiempo variable ?con frecuentes tormentas? es un rasgo habitual en este pintoresco circuito, situado en las montañas de las Ardenas.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport:

"Spa es uno de los circuitos más épicos del año, y es una pista que conocemos bien por nuestra experiencia de las carreras de GT en las 24 Horas de Spa. Un neumático que se adapte con facilidad a las circunstancias es un elemento clave, pues debe ser capaz de funcionar igual de bien dentro del amplio abanico de condiciones del asfalto y del tiempo que suelen verse en Bélgica. A pesar de que el desgaste y la degradación de los neumáticos son tradicionalmente elevados en Spa -a consecuencia de las múltiples cargas de energía a que se ven sometidos los neumáticos-, hemos podido designar aquí los neumáticos blandos además de los medios por primera vez desde el 2011, y es muy posible que la opción más blanda sea la elección preferida en clasificación, debido a la importante diferencia de tiempo entre los compuestos. Esto es debido a la longitud de la vuelta, lo que significa que la estrategia también será un factor muy importante en Spa: hay más tiempo a ganar o perder que en muchos otros circuitos al calzar el neumático adecuado en el momento oportuno. Es la clase de carrera en la que, si las circunstancias lo permiten, es perfectamente posible pasar de ser último a primero, y eso siempre depara un gran premio muy emocionante".

Jean Alesi, embajador de la marca Pirelli:

"Spa es sencillamente el mejor circuito en lo que se refiere al placer de pilotaje, pero también es muy difícil, tanto en condiciones de mojado como de seco. Desde el punto de vista del neumático, es de lo más exigente. El asfalto es muy abrasivo, de modo que el desgaste de neumáticos siempre es elevado. Cuando empecé a correr aquí teníamos neumáticos de calificación, y de hecho era difícil llegar al final de una única vuelta lanzada con ellos sin experimentar alguna clase de 'blistering' (ampollas). Para cuando llegabas a la chicane de la parada del autobús, justo antes de los boxes, los neumáticos ya estaban muy gastados. Ahora es diferente, ya que los neumáticos son mucho más resistentes. En Spa necesitas un apoyo aerodinámico bastante bajo, de lo contrario no tendrás suficiente velocidad para las rectas, y ahí es donde se consigue el tiempo. Lo abrasivo del circuito se convierte en una ventaja cuando está mojado, lo que sucede a menudo. Incluso cuando llueve, sigue habiendo bastante agarre".

El circuito desde el punto de vista del neumático:

"La clave de Spa es gestionar la enorme cantidad de energía que pasa por los neumáticos, en todas las direcciones. Por ejemplo, en Eau Rouge los motores entregan la potencia máxima, los coches se desplazan a 300 km/h y se produce una compresión negativa de alrededor de 1 G, además de unos 5 G de fuerza lateral.

Esto significa que la exigencia sobre la estructura y los flancos del neumático es incomparable, y no se da en ningún otro circuito del año.

El neumático medio es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de alcanzar un rendimiento óptimo incluso en un amplio abanico de temperaturas bajas, como las que se dan a menudo en Spa. En cambio, el neumático blando es un compuesto de alto rango de trabajo, adecuado para temperaturas más altas. En Spa suele llover, pero en las 24 Horas de Spa del mes pasado no llovió, ni tampoco en el Gran Premio de Bélgica del año pasado.

Los reglajes de baja carga aerodinámica utilizados en Spa suelen influir en la frenada. Con menos fuerza vertical hacia abajo actuando sobre el coche a medida que disminuye la marcha, existe el riesgo de bloquear las ruedas, lo que puede acarrear daños al neumático, en forma de plano.

El año pasado, la estrategia ganadora fue a dos paradas, con Sebastian Vettel (Red Bull) que hizo dos relevos con el neumático medio y un último relevo con el neumático duro (que fueron los designados en 2013) para anotarse la victoria desde el segundo puesto de la parrilla. El piloto de Lotus Romain Grosjean acabó tercero, parando una sola vez".

En esta noticia