El equipo Lotus ha completado una sesión de clasificación frustrante en el Gran Premio de Japón, ya que Pastor Maldonado solamente ha podido acabar en la decimoséptima mejor posición, mientras que Romain Grosjean ha acabado justo por detrás del venezolano. Además, Maldonado arrancará la carrera desde la última plaza debido a la sanción que le impuso la FIA este viernes por haber usado el sexto motor de la temporada. Debido a su posición en clasificación, solamente se le descontarán cinco posiciones; las otras cinco se le restarán en el Gran Premio de Rusia.
Romain Grosjean (18º, 1:35.984):
"Pensábamos que íbamos bastante bien según lo visto el viernes y esta mañana, suficiente al menos como para ser 12º o 13º, pero estuve menos contento con el coche en clasificación. El viento cambió y el coche pudo haberse resentido por eso pero, sea cual sea el motivo, no pudimos extraer más ritmo del monoplaza. Mañana podría ser interesante, depende de cuándo y cuánto llueva, así que veremos qué podemos hacer para beneficiarnos de las condiciones".
Pastor Maldonado (17º, 1:35.917):
"Sin duda, esperábamos una mejor sesión de clasificación, pero no pudimos obtener más del coche cuando lo necesitamos. Hay potencial para ver algo de emoción y algunas oportunidades mañana con las previsiones meteorológicas, pero tengo la sanción por el cambio de motor, y eso me supondrá un mayor reto. Me mantendré concentrado en la carrera e intentaré conseguir el mejor resultado posible. Todo puede pasar".
Alan Permane, director de operaciones de pista del equipo Lotus:
"No ha ido bien para nosotros. Ayer vimos buen potencial, aunque hoy no hemos podido extraer el máximo del coche, y ningún piloto estuvo al 100% contento con sus vueltas de clasificación. Pastor comenzará desde atrás por su sanción por el motor".