Complicado día para Red Bull en el Gran Premio de Japón. Después de anunciar la salida de Sebastian Vettel del equipo a finales de este año y la llegada de Daniil Kvyat en su lugar, los austriacos han tenido que lidiar con un monoplaza complicado cuyas configuraciones estaban preparadas para la carrera de mañana en la que se espera lluvia. A pesar de haber estado a punto de caer en la Q2, los dos pilotos de Red Bull han conseguido pasar el corte y partirán desde la 6º y 9º posición de la parrilla.
Daniel Ricciardo (6º- 1:34.075):
"Estoy bastante sorprendido de las noticias de Sebastian. No lo he sabido antes de esta mañana, es un cambio bastante grande para el equipo, Sebastian se va y Daniil viene pero el trabajo de Sebastian aquí, en Red Bull, está hecho y es momento de tirar hacia delante. Estoy encantado de haber tenido un año para competir con él y ver cómo trabaja, había oído hablar mucho sobre esta ética de trabajo antes de la temporada y ha sido genial verlo este año y competir contra él. Ahora vendrá Daniil que yo espero que sea muy rápido. Le conozco bastante bien va a ser divertido trabajar con él. Estoy contento con cómo se ha desarrollado la clasificación después de mi error de ayer. Creí que nos va a ir mejor aquí, pero, creo que el sexto es, siendo realistas, lo que podíamos hacer hoy. Si llueve mañana iremos bastante mejor".
Sebastian Vettel (9º- 1:34.432):
"No estoy completamente satisfecho con la clasificación porque nos han hecho falta algunas vueltas más esta mañana pero no éramos capaces de hacerlo mejor y hemos tenido que defendernos. Me ha costado un poco en las curvas, donde normalmente me encanta, así que no es fácil. Mañana tenemos una oportunidad si llueve, si no lo hace, entonces será más complicado y más desde donde empezamos, pero ya veremos".
"Red Bull y yo hemos tenido una gran andadura juntos. Me voy muy lugar muy feliz y, por supuesto, es difícil pero de alguna forma quería hacer algo diferente. Nos lo hemos pasado bien y espero que tengamos unas buenas cinco últimas carreras. No me voy porque no me guste el equipo lo hago o porque no me guste la gente o la situación. No me voy por nada, he creído que era el momento concreto y una voz interior me decía que tenía que hacer algo nuevo, algo grande. Así que a pesar de que no es la decisión más fácil que he tomado en mi vida, es necesario escuchar al corazón y tomar esa dirección. Estoy preparado para empezar algo nuevo. Es una difícil decisión después de 15 años juntos a Red Bull, es un díafícil".
Chistian Horner, Jefe del equipo Red Bull:
"Puestos a evaluar, sexto y noveno no son exactamente posiciones extremadamente buenas pero habiendo tomado la decisión de tener un set up pensado para la carrera de mañana con la gran amenaza de lluvia que hay, no es tan mala. Con un poco de suerte lo compensaremos mañana. Lo veremos en 24 horas. Creo que Daniel ha sacado todo lo que ha podido del coche hoy y ha sido genial tener a dos los pilotos en la Q3".
Thierry Salvi,Jefe de asistencia en pista de Renault Sport F1:
"Ha sido un día duro. Daniel se las ha arreglado para sacar lo máximo posible del coche pero Sebastian ha tenido menos fortuna después de perderse parte de la tercera sesión de entrenamientos libres por un problema en el ERS. Aunque conseguimos arreglarlo para la clasificación la falta de vueltas no le ha dado tiempo para poner a punto el coche y los mapas motor. Necesitamos recuperar algo de ritmo mañana para la carera, pero las condiciones de mañana van a ser muy diferentes".