El equipo Ferrari llega este fin de semana a Interlagos, un circuito que trae buenos recuerdos especialmente a Kimi Räikkönen. El piloto ganó en el trazado brasileño su título en el año 2007. No obstante, la situación esta temporada es bastante diferente a entonces, y el finés ha reflexionado sobre este año en la rueda de prensa del equipo en Brasil. "Cada temporada que no ganas un campeonato, la puedes más o menos olvidar. Estás aquí para ganar carreras y campeonatos y, si no lo consigues, has fallado, ya seas segundo o vigésimo. Ha sido un año duro, pero hemos aprendido cosas que nos ayudarán en el futuro".
"Pero no se hace demasiado divertido cuando tienes dificultades cada carrera. Así es como van las cosas a veces en Fórmula 1, pero tenemos que creer en lo que hacemos y estoy seguro de que podemos volver donde deberíamos estar. En este año hemos mejorado mucho con respecto al motor y la electrónica y seguro que el coche tiene ahora más carga aerodinámica. El coche es mucho mejor de lo que lo era a principios de año", añadió el piloto de Ferrari.
Esperar para comprobar la competitividad en 2015
Superada casi al completo esta temporada, el finés piensa ya en 2015 y en lo que se puede conseguir: "He visto datos del nuevo proyecto, pero es la misma historia cada año: no puedes saber de verdad cómo están las cosas hasta que no pones el coche en pista. Empezaron muy pronto con el diseño del coche del año que viene y los diseñadores nos escucharon e introdujeron algunos cambios para intentar mejorar en áreas en las que hemos sentido que al coche de este año le ha faltado rendimiento. Creo que podemos tener un coche mucho mejor y un paquete con un nivel superior. ¿Cómo de bueno? Lo sabremos en febrero del año que viene".
Por último, Raikkonen explicó detalladamente por qué no se siente cómodo con el F14-T y su tendencia a al subviraje en las curvas: "Desde que pilotaba en karts, si la delantera no giraba y 'mordía' enseguida, no me gustaba. Mi estilo de pilotaje está más basado en la progresión y en mantener la velocidad en curva. Así es como estoy acostumbrado a pilotar y obviamente cada año cambio un poco mi estilo. Esa es la manera en que consigo ser más rápido y si no puedo poner el coche donde quiero y frenar de la manera que quiero por bloquear las ruedas o que la delantera patine, entonces se complica todo. Si pierdes la trazada en una curva, entonces probablemente la perderás en las siguientes. Parece poca cosa, pero en el marco de una vuelta la pérdida de tiempo es importante".