Hoy por fin el equipo Lotus ha podido sacar el E23 a la pista, después de perder el primer día de test por no tener disponible su monoplaza en el circuito de Jerez hasta última hora de ayer. Tras pasar toda la noche trabajando, el equipo ha sido capaz de tener a punto el coche para que Pastor Maldonado pudiera salir a media mañana y recoger los primeros datos sobre el asfalto. Sin embargo, a última hora de la tarde, el E23 ha sufrido un problema en la caja de cambios que ha dado por terminada la jornada de trabajo para los de Enstone y ha producido la única bandera roja del día de hoy. Una vez más, el piloto venezolano tendrá la oportunidad de hacerse cargo de las evaluaciones del nuevo monoplaza, puesto que el equipo ha decidido que mañana repita a los mandos del híbrido.
Pastor Maldonado (1.25.802, 41 vueltas):
"Ha sido fantástico ponerse al volante desde la primera vuelta en este nuevo coche. Aunque todavía es muy pronto, hoy hemos logrado mucho. Ya he podido sentir el potencial y tengo muchas ganas de volver al coche mañana. Hemos tenido que parar antes de lo que nos habría gustado, pero poco después ha comenzado a llover así que todo el mundo ha entrado también a boxes, por lo que no hemos perdido mucho. Sin duda, el coche se ve fantástico y sé que tenemos mucho potencial para esta temporada".
Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:
"Ver el E23 por primera vez en la pista ha sido muy satisfactorio y tenemos que agradecer por ello a todo el mundo en Enstone y aquí en el circuito, principalmente por las largas horas que le han dedicado recientemente. También queremos agradecer a nuestros socios y proveedores por ayudarnos en lo que ha sido un programa de producción muy ambicioso. Habíamos previsto completar hoy tan sólo un par de vueltas de contacto, pero gracias a un trabajo fantástico durante toda la noche hemos sido capaces de rodar con el coche desde esta mañana. La respuesta de Pastor en esta etapa tan temprana de evaluaciones ha sido positiva, aunque hemos tenido un problema de retroalimentación durante esta tarde. Sin embargo, no hemos perdido mucho en la ejecución ya que se ha puesto a llover poco después. Tenemos muchas ganas de volver a salir a la pista mañana".