MERCEDES ESTÁ FUERTE

Felipe Massa cree que Williams ha mejorado como equipo y que pueden estar ahí para luchar

Confía en su equipo y se muestra contento con el FW37, aunque afirma que Mercedes ha vuelto a hacer un buen coche y Ferrari puede haber mejorado.

Ángel Pino 5 de Febrero 2015 10:18

Acabada ya la primera semana de test en el Circuito de Jerez es momento de reflexionar. Los pilotos se han puesto al volante de los nuevos monoplazas y han podido obtener sus primeras sensaciones. En el caso de Felipe Massa la primera impresión es buena. El brasileño parece satisfecho con el FW37 y, en general, con el equipo. El piloto de Williams cree que este arranque ha sido bueno y confía en las posibilidades de la escudería, aunque reconoce que Mercedes sigue siendo el referente. Tampoco se fía de Ferrari, equipo que ha liderado tres de las cuatro jornadas en Jerez.

Contento con el FW37

El salto de rendimiento de Williams en 2014 pone el listón muy alto para el equipo de Grove. Esta temporada, la presión es mayor ya que los objetivos deben ser los mismos o incluso mejores. Según Felipe Massa, el equipo va en buen camino y el FW37 parece ser un monoplaza digno de su antecesor: "Creo que la estabilidad del coche y el balance han dado un paso delante comparado con respecto al año pasado, pero todavía es demasiado temprano para empezar yendo punto por punto".

"El coche responde como se esperaba", asegura Felipe Massa. Y es que en esta primera semana, el monoplaza no ha dado ningún sólo fallo: "El comienzo creo que ha sido muy positivo porque no tuvimos ningún problema, de fiabilidad o fallos, lo cual es bastante bueno. Así que creo que ha sido un buen comienzo y solo necesitamos preparar todo lo que podamos para ir a Barcelona más listos".

De Jerez a Barcelona y de Barcelona a Melbourne, final y principio al mismo tiempo de dos caminos: el de los test y el de la temporada. Estas semanas son fundamentales para aterrizar en Albert Park con las máximas garantías de hacer un buen papel: "Solo necesitamos seguir trabajando tan fuerte como podamos para mejorar el coche tan rápido como sea posible para estar tan fuerte como podamos en Australia".

Mirando a sus rivales

Felipe Massa comienza su decimotercera temporada en la Fórmula 1. Son ya muchas pretemporadas las que ha vivido el brasileño pero asegura que siempre es igual: "Es otro más". Como siempre, las escuderías tratan de esconder su verdadero potencial e, igualmente, sus posibles debilidades, y es complicado determinar quién es quién en este intrincado juego: "Es un escenario similar al que he visto otras veces, es siempre difícil dar una buena respuesta al final de la primera semana de test. Todavía hay mucho que aprender, no sólo sobre nosotros mismos, también sobre el resto".

Pero hay algo que sí tiene claro: las Flechas de Plata siguen siendo el rival a batir. El equipo que lo ganó prácticamente todo el año pasado ha asustado a sus rivales con la gran cantidad de kilometraje que ha conseguido acumular en estos primeros cuatro días. Tampoco se fía de Ferrari, que ha liderado tres de las cuatro jornadas de test: "Creo que es todavía claro que Mercedes tiene un coche increíble; Ferrari quizás haya dado un paso adelante".

Este año los de Grove pueden tener un rival más. Las bondades del motor Mercedes despertaron el interés de otros equipos y en 2015, Lotus se suma al grupo de monoplazas impulsados por las unidades de potencia germanas. "Espero que mejoren, no sé cuanto, pero espero que mejoren. Habrá que ver", asegura Massa. Es evidente que la comparación entre la pretemporada anterior de Lotus y este arranque en Jerez es odiosa y la llegada de la nueva unidad de potencia es un factor clave.

Confía en su equipo

Pese a que el horizonte parece complicarse a medida que se acumulan los rivales, Massa lo tiene claro: "Todavía estoy convencido de que podemos estar luchando ahí otra vez", asegura el brasileño. El FW36 fue una base sólida sobre la que asentar el FW37. Pero no sólo ha mejorado el monoplaza, ya que Massa afirma que el equipo en su conjunto ha dado un salto de calidad: "Creo que es un equipo diferente, está mucho más preparado, mejor, comparado con hace un año. Había mucho que hacer hace un año, ahora todavía hay que hacer algo pero en sentido positivo.[...] Es un gran paso adelante".

Williams se va de Jerez con los deberes más o menos hechos. Felipe Massa solo ha echado de menos una cosa: "Quizás más vueltas, más tandas largas. Pero ha estado bien", asegura el brasileño. Claro, que es difícil contentar a un piloto de Fórmula 1. Massa está contento con el FW37 por ahora, pero obviamente hay muchas cosas que mejorar. Siempre se puede progresar un poco más: "Incluso si tienes el coche más rápido te quejas de algo, es nuestro trabajo", afirma entre risas.

En esta noticia

Felipe Massa

WilliamsReino Unido