Bernie Ecclestone sigue trabajando en un plan de contingencia en caso de que la parrilla de F1 continúe menguando. Si los intentos de Marussia por volver esta temporada fracasan, la actual parrilla se quedaría con nueve equipos en 2015. Y teniendo en cuenta que Force India, Sauber e incluso Lotus parece ser que siguen atravesando problemas económicos, existe un riesgo elevado de que la parrilla contara con únicamente 16 monoplazas en un futuro no muy lejano.
Una de las posibles soluciones sería contar con tres coches en cada equipo pero, según la publicación alemana Auto Motor und Sport, Ecclestone está trabajando en otra posibilidad para aumentar los números. Así, el corresponsal Michael Schmidt ha indicado que el jefe ejecutivo de la F1 prefiere la idea de contar con una segunda división para la categoría, "con los Red Bull de 2013 y los motores V8".
Inicialmente, la idea de Ecclestone era implantar una especie de 'Super GP2', en la que se competiría con coches de la categoría inferior a la F1 con motores más potentes. Pero Schmidt apuntó que la nueva idea del inglés es atraer a nuevos equipos para su segunda división con un paquete inicial de 15 millones de euros. "El exjefe de equipo Colin Kolles prepararía la base con el chasis del Red Bull de 2013. El motor V8 podrían producirlo Flavio Briatore en Mecachrome". El corresponsal añadió que esa idea fue rechaza por Ferrari, Mercedes y McLaren.