La vuelta al dominio de Mercedes ha traído consigo un elemento inesperado: la discordia entre sus pilotos. Dominio sin alardes de los W06 para conseguir un nuevo doblete superando a los Ferrari tras el toque de atención en Malasia. Lewis Hamilton ha firmado un fin de semana de diez, liderando todas y cada una de las sesiones. Los SF15-T de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen no han podido poner en peligro la victoria del inglés, pero sí han conseguido presionar a los de Brackley, tirando de estrategia a la que Mercedes ha contrarrestado con éxito.
No obstante, aunque la victoria ha estado algo lejos este fin de semana, el doblete se ha visto amenazado a mitad de carrera. Hamilton, en su segundo stint con el blando, ha gestionado inteligentemente la carrera, cuidando sus gomas para evitar que desfallecieran y dar esa ventaja a los Ferrari. Pero al moderar su ritmo, ha permitido que Vettel se acercara más de lo deseable a Nico Rosberg. El tetracampeón del mundo ha adelantado su parada aprovechando la proximidad con Rosberg, lo que se conoce como 'undercut'. Ahora Rosberg dice que Hamilton frenó demasiado y éste contesta que su trabajo es gestionar su carrera. El jefe del equipo, Toto Wolff, resta importancia al asunto. A menos de una semana para Baréin, la polémica está servida.
Lewis Hamilton (1º):
"Estoy realmente contento. Fue una gran carrera y verdaderamente positivo tener un fin de semana limpio durante todas las sesiones. El equipo hizo un gran trabajo. En cuanto a hoy esperábamos que estuviera reñido con Ferrari ya que habían sido buenos con los neumáticos en sus tandas largas. El objetivo era hacer mi propia carrera y gestionar los neumáticos lo mejor que podía. Piloté tan fuerte como pude con las limitaciones de los neumáticos e intentando alargar el stint con neumáticos blandos tanto como fuera posible. Lo cierto es que nunca estuve amenazado por Nico pero no hice nada intencionadamente para frenarlo.
Antes de las segundas paradas pude conseguir unas cuantas vueltas rápidas para hacer hueco, lo cual disfruté. Luego, fue cuestión de gestionar la vida del neumático medio para acabar. En general, solo tengo que dar las gracias al equipo por este fin de semana sin problemas. Ajustamos el coche tal y como quería y me ayudó a darlo todo hoy. Es una gran sensación ganar de nuevo en China, ante todos estos increíbles aficionados. Su apoyo ha sido impresionante todo el fin de semana así que, ¡'xiexie' -'gracias' en chino- a todos!"
Nico Rosberg (2º):
"Ha estado genial batir a Ferrari y el equipo ha hecho un gran trabajo desde Malasia. Pero estoy un poco frustrado hoy ya que he visto cuánto puede suponer una diferencia de cuatro centésimas de segundo con Lewis en clasificación. Lewis cuidó mucho sus neumáticos en el stint de en medio y eso me puso en riesgo con Vettel que estaba justo detrás. Pero el equipo se adaptó llamándome a boxes antes para la segunda parada y permaneciendo por delante del Ferrari tras haber parado e intentado adelantarme con un 'undercut' con nuevos neumáticos. Eso funcionó pero luego tuve que hacer una tanda final larga y los neumáticos estaban empezando a venirse a bajo en las vueltas finales. Estoy seguro de que nos sentaremos y lo discutiremos todo ahora. Pero en general depende de mí cambiar la situación. Sólo necesito hacer mejor trabajo los sábados".
Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes:
"Ha sido una gran victoria para el equipo pero no una fácil. Fue una carrera tan desafiante como habíamos anticipado por la mañana. En la salida, tuvimos el ritmo para hacer hueco con los Ferrari, pero ellos han estado muy fuertes hoy. Teníamos que mantener vivas los neumáticos blandos lo suficiente y pedí a los chicos que pilotaran de forma inteligente. Elegimos seguir con los neumáticos blandos para el segundo stint y, de nuevo, tuvimos que cuidar los neumáticos para hacerlos durar lo suficiente.
"La comunicación fue buena durante esa parte de la carrera, diciéndole a cada piloto lo que necesitaban hacer para mantener a salvo el doblete, y luego cambiamos la decisión de las últimas paradas para proteger a Nico de Vettel haciéndole parar antes que Lewis. Pero por la carrera de hoy está claro el gran salto que Ferrari ha hecho durante el invierno. Fueron competitivos en Malasia y muy fuertes hoy aquí en el stint inicial, y serán rápidos en Baréin también. Esta noche podemos tomar un momento para apreciar el trabajo bien hecho: luego tenemos que bajar la cabeza de nuevo y empezar a trabajar para el próximo fin de semana en Baréin".
Paddy Lowe, director técnico de Mercedes
:"Un resultado fantástico para el equipo al conseguir otro doblete. Malasia no solo fue un buen recordatorio de lo difícil que es ganar un Gran Premio, "sino también de cuánto no nos gusta no ganar! Este fin de semana salimos ahí fuera para mejorar nuestro rendimiento y todos hicieron un gran trabajo para conseguirlo. De hecho, Ferrari nos presionó muy fuerte, sobre todo en el primer stint. Nos sorprendió gratamente ver que Vettel fue el primero en parar y poner el primer juego de neumáticos blandos. Luego fuimos capaces de contrarrestar su estrategia y conseguir el doblete. La verdad no fue cómodo y la presión fue mucha en ambos pilotos y el personal para clavar las vueltas necesarias y las paradas en boxes, respectivamente. Fue un gran rendimiento en conjunto y un gran resultado en equipo bien merecido".