PIEDRA A PIEDRA

McLaren reafirma su progreso al aclarar que sus mejoras en 2015 han funcionado al 90 o 95%

Varias figuras del equipo inglés achacan el buen progreso a la reestructuración sufrida hace pocos meses.

Pablo Grau 29 de Abril 2015 15:17

Según ha indicado Eric Boullier, la nueva cultura de trabajo de McLaren ha rectificado una situación en la que la mitad de sus mejoras en 2014 no funcionaron. A pesar de que los de Woking todavía no han sumado ningún punto esta temporada con su nuevo motor Honda, los jefes de McLaren están convencidos de que la enorme reestructuración que se ha llevado a cabo dará sus frutos. "Ha habido un cambio enorme en la filosofía y cultura a nivel general. En cada aspecto de la empresa hay un liderazo claro. Estamos de acuerdo en la dirección que queremos tomar, y traemos a gente con nosotros", indica Boullier en Autosport.

El actual director de carrera de McLaren añade: "La actitud ha cambiado y ha pasado del 'decir' a la gente al 'preguntar' a la gente; hemos integrado a personas y compartimos opiniones e ideas. El principal resultado de ese nuevo enfoque es que la gente ahora tiene una sensación de propiedad en el coche y, como resultado, están más motivados e interesados. Para daros un ejemplo, supongo que el 50% de las mejoras que trajimos a la pista el año pasado no funcionaron completamente. Este año, hemos reducido ese procentaje al cinco o diez por ciento".

La gente se siente más involucrada

Por otro lado, el director de ingeniería de McLaren, Matt Morris, que llegó a la escudería en 2013 tras dejar Sauber, ha indicado que el cambio cultural fue significativo: "La gente en la organización se siente más involucrada en el coche que, quizás, en el pasado. Antes de la reestructuración, algunos sentían que simplemente estaban haciendo lo que se les pedía, en vez de sentirse parte del proceso. Ahora, la gente se siente más fortalecida: una parte del coche les pertenece, y se sienten orgullosos de eso".

Además, Peter Prodromou, exdiseñador de Red Bull, ha llevado a cabo un cambio radical en el concepto aerodinámico de McLaren para erradicar el hábito de crear una carga aerodinámia 'pobre' y conseguir que el coche se conduzca mejor. "Durante las dos últimas temporadas, el equipo apenas perdió su camino a nivel aerodinámico. Fue evidente que, si seguíamos con el concepto previo, no conseguiríamos mucho. Por eso, comenzamos a establecer un nuevo concepto aerodinámico y, también, una forma diferente de trabajo. Este nuevo concepto se ha creado principalmente teniendo en cuenta hacia adónde va el equipo en el futuro".

En esta noticia

McLarenReino Unido