Romain Grosjean ha cedido su asiento en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España al joven piloto reserva Jolyon Palmer, quien ha logrado marcar buenos tiempos en un trazado bien conocido por él. Sin embargo, la mañana no ha sido del todo productiva para el equipo Lotus ya que Pastor Maldonado se ha visto obligado a pasar la sesión en el garaje debido a un problema con la caja de cambios de su coche. Pero los incidentes para los de Lotus no han terminado ahí, puesto que durante la segunda sesión de entrenamientos libres Romain Grosjean ha protagonizado una dramática situación cuando parte de la carrocería de su coche ha saltado por los aires cuando el francés pasaba por la recta de meta, y que ha dado por terminada su corta jornada de trabajo.
Jolyon Palmer (13º):
"Probablemente ha sido mi mejor sesión de entrenamientos libres hasta ahora, desde la perspectiva del pilotaje. Ha sido muy útil conocer bien la pista, por lo que he podido empujar desde el principio, aunque no he tenido mucho agarre y ha habido bastante viento, pero he podido mantener un buen ritmo. Me siento cómodo con el coche y cada vez que saldo a pista voy mejorando, así que ha sido otra sesión valiosa tanto para mí como para el equipo".
Romain Grosjean (12º):
"No ha sido el mejor día para mí ya que no he participado en la primera sesión y luego hemos sufrido un dramático problema de carrocería durante la segunda sesión, lo cual significa que mañana tendré mucho trabajo que hacer antes de la clasificación. Por supuesto, todos conocemos muy bien este circuito, pero siempre queremos estar el mayor tiempo posible en la pista. La parte positiva es que sabemos que tenemos potencial en el coche, por lo que si mañana logramos tener un día limpio sin problemas, podremos conseguir grandes resultados este fin de semana".
Pastor Maldonado (18º y 14º):
"Ha sido frustrante ver la mayor parte de la sesión de esta mañana por las pantallas de televisión, pero esta tarde ha sido mucho más productiva, y hemos completado una buena tanda larga. Sabemos que nuestro coche puede ir bien en este circuito y el tiempo será bueno, así que creo que tenemos potencial para tener mañana una día fuerte y un día mejor el domingo".
Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:
"Ha sido un día interesante para nosotros. Jolyon ha disfrutado de unos L1 tranquilos y productivos, mientras que el coche de Pastor ha sufrido un pequeño problema en la caja de cambios que ha ralentizado su marcha. Sin embargo, luego Pastor ha disfrutado de unos buenos L2, incluyendo una tanda larga, mientras que la carrocería del coche de Romain se ha desintegrado y saltado por los aires debido a una mala fijación. A pesar de esos dos problemas, hoy hemos recopilado buenos datos y hasta hemos terminado la segunda sesión haciendo un 'pit stop' de 2.1 segundos, por lo que el equipo claramente se siente muy motivado de cara al fin de semana que tenemos por delante".