BLANDO Y SUPERBLANDO

Paul Hembery: "La de Mónaco es una de esas carreras que todo el mundo espera con ilusión"

Para la carrera en el Principado, Pirelli ha decidido llevar el compuesto blando (amarillo) y el superblando (rojo).

Pablo Grau 18 de Mayo 2015 12:48

El Gran Premio de Mónaco acoge este próximo fin de semana la que será la sexta cita del Mundial de F1 2015. Para ello, Pirelli ha decidido llevar los compuestos blando (color amarillo) y superblando (color ojo). Este último debuta por primera vez en la temporada, y supone un neumático totalmente nuevo respecto a la gama de la pasada temporada. Debido a las características del circuito, el compuesto superblando ofrece buena adherencia y sus prestaciones son idóneas para que los monoplazas rindan adecuadamente en las calles del Principado.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport:

"Mónaco es una de esas carreras que todo el mundo espera con ilusión: apenas existen palabras que puedan describir el espectáculo de forma apropiada. Traemos nuestro nuevo compuesto superblando por primera vez este año, junto con el blando, como ha sido el caso desde que iniciamos nuestra época actual en la Fórmula 1, en 2011. Mónaco suele ser descrito como un circuito en el que es imposible adelantar, pero en años anteriores hemos visto a menudo que la estrategia y la degradación de los neumáticos han posibilitado cambios de posición, incluidos los adelantamientos en pista. En concreto, el modo en que los pilotos utilicen el nuevo neumático superblando, que ofrece una notable ventaja de rendimiento, será crucial. Mónaco cuenta con varios aspectos inusuales, entre ellos el programa de los entrenamientos, que no hacen más que realzar la célebre imprevisibilidad de la carrera y las inevitables comparaciones con la ruleta. Pero, como siempre sucede, la adecuada preparación y recopilación de datos de los neumáticos durante los entrenamientos pondrán a cualquier piloto en una sólida posición para maximizar su potencial en la carrera y también en la decisiva sesión de calificación".

Los mayores retos para los neumáticos:

"Monaco presenta varios aspectos poco convencionales. Es la carrera con el promedio de velocidad más bajo y la curva más lenta de todo el campeonato, lo cual hace hincapié en la importancia del agarre mecánico de los neumáticos y no en el agarre aerodinámico. Todos estos factores lo convierten en el terreno ideal para el neumático superblando, que es el que ofrece más agarre de toda la gama, además del calentamiento más rápido. Además, Mónaco es la única carrera que no llega a la distancia mínima obligatoria, estipulada por la FIA, de 305 kilómetros.

El superblando es el único neumático P Zero que cuenta con un compuesto completamente nuevo para este año, creado para ofrecer una resistencia aún mayor al graining y las ampollas. Una de las evoluciones clave en todos los neumáticos de este año ha sido la optimización del área de contacto y la distribución de la temperatura. Esto ofrece un contacto aún más uniforme con el asfalto, lo que mejora el agarre y el comportamiento, atributos vitales en las calles de Mónaco.

El firme de la pista de Mónaco es el menos abrasivo del año. Además, el formato de los entrenamientos se sale de lo corriente, y el circuito se abre al tráfico en la jornada de descanso del viernes. Esto influye en sumo grado en la evolución de la pista, con muy poca goma depositada en el circuito.

Con escapatorias limitadas, la posibilidad de incidentes que puedan hacer intervenir al coche de seguridad es elevada, y esto hay que tenerlo en cuenta en los cálculos de las estrategias. Debido a que el desgaste y la degradación de los neumáticos son muy bajos en el Gran Premio de Mónaco, una estrategia a una parada suele funcionar".

En esta noticia