Lewis Hamilton partirá mañana desde la pole position en el Gran Premio de Mónaco donde nunca antes había conseguido marcar el mejor tiempo de la sesión de clasificación. El piloto de Mercedes ha sido primero por delante de Nico Rosberg que ha cometido un error en su vuelta lanzada y de Sebastian Vettel que aunque ha estado cerca de los de Toto Wolff no ha conseguido acercase a ellos en ningún momento.
El McLaren Honda se quedaba parado en la Q2 arruinando la segunda parte de la clasificación de un Fernando Alonso que se ha mostrado confiado con su coche en este circuito donde, según sus palabras, podrían haber escalado hasta la séptima posición.
En busca de una vuelta sin tráfico
La Q1 comenzaba con la mayor parte de los pilotos haciendo cola en la salida del pitlane para tener el mayor tiempo posible en pista y conseguir marcar un tiempo que les sirviese para pasar el corte. La gran cantidad de tráfico hace complicado que los pilotos consigan una vuelta limpia y la pista mejora vuelta a vuelta por lo que muchos pilotos optan por quedarse en pista en vez de volver al garaje a la espera del final de la sesión.
El piloto que más se ha hecho de rogar ha sido Fernando Alonso que ha saltado a pista a ocho minutos para el final de la sesión ya con neumáticos superblandos para ahorrarse juegos de cara a la carrera de mañana que se espera que tan sólo hagan una parada, dada la dureza de los Pirelli de esta temporada. Han sido varios los pilotos que han apostado por esta estrategia saltando a pista directamente con los neumáticos marcados en rojo.
Mientras, dirección de carrera informaba de que Carlos Sainz era investigado por no pararse a pesar su coche. Habrá que esperar a que los comisarios se pronuncien a lo largo de la tarde.
Después de numerosas vueltas y de estovarse los unos a los otros Felipe Nasr, Valtteri Bottas, Marcus Ericsson, Will Stevens y Roberto Merhi caían en la primera ronda. La mayor sorpresa la daba el piloto de Williams que abortaba su última vuelta. Su compañero de equipo, Felipe Massa se salvaba en el último momento.
Pase a la final y Alonso se quedaba parado
Nuevamente al comienzo de la Q2 los pilotos tenían prisas por saltar a pista. Fernando Alonso no esperaba, en esta ocasión, pero su coche se quedaba parado sin darle la posibilidad al español de luchar por marcar un tiempo competitivo que les permitiese entrar en la Q3, objetivo que el español confesaba el miércoles no estar tan lejos como en otros Grandes Premios. El de McLaren Honda partirá en 15º posición en un circuito donde la posición de salida es determinante.
b>Veían su clasificación repentinamente terminada, también, Romain Grosjean, Jenson Button, Nico Hülkenberg y Felipe Massa. El de McLaren Honda y el Williams se veían perjudicados por la bandera amarilla que los comisarios desplegaban después de la pasada de frenada que Nico Rosberg que terminaba en la escapatoria tratando de volver a pista para disputar la última parte de la clasificación.
Romain Grosjean, que acarreaba una sanción de cinco posiciones por haber cambiado su caja de cambios hace ganar una posición a Button, Hulkenberg, Massa, Alonso y Nasr una posición.
La hora de la verdad con algunas gotas
Antes de que diera comienzo la Q3, comenzaban a caer las primeras gotas sobre el circuito de Monte Carlo provocando que todos los pilotos saliesen, antes si cabe, a esperar que el semáforo se pusiese en verde para conseguir una vuelta lanzada lo antes posible por si la lluvia llegaba, como sucedió en la tercera sesión de entrenamientos libres.
La mayoría de los pilotos optaban por hacer una vuelta lanzada que abortaban en la última parte para hacer que los neumáticos cogiesen la temperatura adecuada para poder marcar una vuelta rápida después de las primeras gotas hiciesen que la temperatura del asfalto descendiese notablemente.
El más rápido de la sesión ha sido Lewis Hamilton, cuya primera vuelta lanzada le era suficiente para superar al resto de pilotos incluso su compañero de equipo que parecía ser el único capaz de plantarle cara si no se hubiese pasado de frenada en su último intento. Ésta ha sido la primera pole position del piloto británico en el Circuito de Mónaco.
En tercera posición ha terminado un Sebastian Vettel que aunque ha estado en todo momento ahí, detrás de los Mercedes, en ningún momento ha conseguido realmente acercarse a los aún todopoderosos del equipo alemán. Aun así, el cuatro veces Campeón del Mundo ha conseguido una mejor posición que su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, que tan solo ha podido ser sexto.
Los Red Bull, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, han sido cuartos y quintos a pesar de las previsiones que les situaban por detrás. A los que les ha sucedido lo contrario han sido Carlos Sainz y Max Verstappen que a pesar de haberse mostrado muy competitivos en los dos primeros cortes y en los entrenamientos libres, han terminado octavo y décimo respectivamente con Maldonado entre ambos.
La sorpresa la ha dado un Sergio Pérez que ha conseguido una gran primera vuelta que le ha servido para ser séptimo.