Lewis Hamilton suma y sigue: su 38ª victoria (se queda a dos de Sebastian Vettel y a 3 de Ayrton Senna), unida a su 46ª 'pole' y su 24ª vuelta rápida (igualando a Niki Lauda y al mencionado Vettel) en el Gran Premio de Gran Bretaña 2015 se traducen en su 8º 'hat trick'. En los dos últimos años, Lewis ha conseguido seis de ellos, siendo el único piloto que lo ha conseguido en este periodo de tiempo.
Finalmente, el inglés se ha convertido en el piloto de la historia que más Grandes Premios ha liderado de manera consecutiva: 18. El próximo 20 de julio se cumplirá un año en el que Lewis ha liderado al menos una vuelta en todas las carreras de Fórmula 1 celebradas. Sin ir más lejos, en esta temporada, Hamilton ha estado en cabeza en el 60% de las vueltas.
Por su parte, Nico Rosberg subió al podio por novena vez consecutiva. Es la mejor racha de su carrera. Sólo un piloto en la historia logró una racha semejante sin conseguir el título: Lewis Hamilton en 2007. El total de 35 podios pone a Rosberg a la altura de Emerson Fittipaldi y Juan Manuel Fangio en esta estadística, aunque de los 25 pilotos que han logrado ese número de podios, Rosberg es el de peor porcentaje (20%) junto a Riccardo Patrese (14%), Jenson Button (18%), Felipe Massa (18%) y Mark Webber (19%).
En lo colectivo, las rachas de Mercedes siguen en pie: es el único equipo de la historia que ha conseguido subir al podio con sus dos coches en los primeros 9 GP del año, lleva 28 Grandes Premios liderando (a tres del récord de Williams a mitad de los 90) y 20 'poles' consecutivas (a 4 de Williams). Tampoco un equipo había logrado ganar 8 de los 9 primeros Grandes Premios en dos años consecutivos y sus pilotos enfilan a superar el récord de 24 dobletes del idilio Schumacher-Barrichello en Ferrari alcanzando ya la cifra de 17.
Vettel, el debutante más fiable de Ferrari
Con el abandono de Daniel Ricciardo, sólo quedan cinco pilotos que han terminado todas las carreras del año: los dos Mercedes, Sebastian Vettel, Felipe Massa y Sergio Pérez, aunque sólo Rosberg, Hamilton y el alemán de Ferrari han logrado terminar siempre en la vuelta del líder. De hecho, Vettel ha superado este domingo a Mike Hawthorn colocándose como el único debutante en Ferrari que termina sus primeros 9 Grandes Premios. Van 20 carreras en los puntos para Vettel, aún a siete del récord.
Volviendo al ámbito de constructores, es la tercera carrera consecutiva en la que Williams recorta puntos a Ferrari. Lo mismo ocurre con Force India y Red Bull, aunque en este caso el ritmo de remontada sí sería suficiente para arrebatar la cuarta plaza del campeonato antes de final de temporada, algo que no ocurre entre las escuderías inglesa e italiana, separadas por 60 puntos.
Segunda carrera consecutiva con los dos coches en los puntos para Force India. El equipo no terminaba con sus dos coches entre los nueve primeros desde finales de 2011. Algo similar le ocurre al equipo Manor, que nunca había colado sus dos coches entre los 13 primeros de un Gran Premio. De hecho, la 12ª posición de Roberto Merhi iguala la segunda mejor posición del equipo en su historia tras los puntos de Jules Bianchi en el GP de Mónaco de 2014.
13 años puntuando para Alonso
Fernando Alonso logró romper su mala racha logrando puntuar. El español amplía así su racha de 13 años consecutivos puntuando, a tres de Jenson Button (16) que igualó a Michael Schumacher como el piloto que ha puntuado en más años de manera consecutiva. Triste consuelo para ambos ya que son los pilotos de la McLaren que peor ha clasificado en su Gran Premio de casa de la historia (17º y 18º).
La última vez que...
- Un equipo lideraba con sus dos coches y no pisaba el podio (Williams): Australia 2013 (Mercedes)
- Tres coches abandonaban sin completar la primera vuelta: Bélgica 2012
Fuentes
StatsF1, Twitter (@noisegun) y elaboración propia.