ROSBERG EN DESVENTAJA

Lewis Hamilton se impone con autoridad marcando la pole del GP de Italia 2015

El británico no ha tenido piedad en territorio Ferrari y ha logrado una nueva pole esta temporada delante de Räikkönen y Vettel.

Eric Calduch Lucena 5 de Septiembre 2015 15:02

Lewis Hamilton sigue imbatible en el circuito de Monza y ha logrado su undécima pole position de esta temporada. El británico, no obstante, no estará acompañado de su compañero de equipo en la primera fila, y es que los dos Ferrari se han colocado en segunda y tercera posición, con Kimi Räikkönen delante de Sebastian Vettel. El motivo de esto ha sido un problema de motor previo a la clasificación en el monoplaza de Nico Rosberg, que le ha obligado a poner el motor de Bélgica sin las mejoras que Mercedes traía en Italia. Así pues el alemán saldrá cuarto por delante de los dos Williams.

Renault y Honda con problemas

La Q1 empezaba bajo un radiante sol y temperatura suave con alrededor de 20º ambientales y 30º en pista. Las previsiones de lluvia quedaban completamente descartadas, y los pilotos disputarían la sesión totalmente en seco. A todo esto, los motores se ponían como protagonistas de la clasificación, pues teníamos a Nico Rosberg, Daniel Ricciardo y Max Verstappen poniendo una nueva unidad de potencia a última hora. Rosberg, de esta forma, se quedaba sin los 7 tokens de mejora que si llevaría Hamilton, mientras que Max y Daniel no lograrían salir hasta el final de Q1.

El resto salía sin problemas y empezaba a marcar cronos con los neumáticos duros, situándose Hamilton a la cabeza seguido de ambos Ferrari y Rosberg por en medio. La zona caliente, a falta de pocos minutos, la componían los dos Manor, Button, Ricciardo y Verstappen, estos dos aún sin salir. Fernando Alonso y Carlos Sainz, por el momento, se mantenían dentro del corte, aunque con el peligro de quedarse fuera en los últimos instantes, donde tanto Ricciardo como Verstappen salían a pista 'in extremis'.

Finalmente, Ricciardo se colaba delante de Kvyat dentro de la Q2, poniendo a Alonso dentro de los eliminados, junto a Button que en la siguiente vuelta también le superaría. Will Stevens superaba con ventaja a Roberto Merhi, mientras que la vuelta de Alonso no era del todo buena y se quedaba una décima por detrás de su compañero de equipo, en 17ª posición. La sesión quedó marcada por una impresionante imagen donde el capó motor del Toro Rosso de Verstappen salió totalmente por los aires en la tercera curva, dejándolo en medio de la pista. Finalmente, el holandés quedó último sin tiempo y por detrás de los McLaren y los Manor.

Ferrari entre los Mercedes

La Q2 empezaba con Ricciardo fuera del coche y dirigiéndose al Paddock sin opción a volver a salir. Por contra, tanto Kvyat como Sainz tenían preparado salir a dar una vuelta al final de la sesión. Por lo demás, todos saltaban a pista sin problemas aparentes, directamente con el compuesto más blando. Hamilton, intratable, se colocaba primero, pero por sorpresa detrás no tenía a su compañero de equipo, sino que a Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

En los últimos instantes Kvyat marcaba una vuelta muy lenta que le era superada por la de Sainz, siendo 13º y 14º respectivamente. Un poco más adelante, Felipe Nasr fallaba en su última tentativa y se mantenía 12º, mientras que Marcus Ericsson condenaba al Lotus de Pastor Maldonado a la eliminación definitiva. Hulkenberg se quedaba rozando la eliminación, y se colaban en Q3 Grosjean, el Sauber del sueco, Pérez y ambos Williams, que en el caso de Felipe Massa llegaba a superar a Nico Rosberg, relegandolo al quinto lugar.

La definitiva Q3 seguía con un Rosberg discreto, que empezaba quinto con Hamilon, Vettel, Räikkönen y Massa delante. Bottas era sexto en su primer intento, un poco más lento que su compañero de equipo, mientras que Grosjean y los Force India se ponían detrás. Al volver de la primera tanda, Hulkenberg se quedaba sin potencia y quedaba parado justo entrar en el pit lane, teniendo que ir sus mecánicos a rescatarlo y devolverlo al box, eso sí, sin opción a volver a pista.

Finalmente, pese a no mejorar su primer tiempo, Hamilton marcaba una nueva pole, la undécima, que le hará salir de nuevo en primera posición. Kimi Räikkönen, por sorpresa, acababa superando a Sebastian Vettel y ambos se colaban en el Top 3 por primera vez esta temporada. El finlandés, como dato interesante, no hacía primera fila desde Mónaco 2009. Rosberg, sin las mejoras del motor, quedaba relegado al cuarto lugar pero podía superar in extremis a Felipe Massa, que se mantuvo delante de su compañero de equipo. Pérez y Grosjean superararon a Hulkenberg, mientras que Ericsson cerró el Top 10.

Mañana a las 14:00 (hora local) se celebrará la carrera definitiva del GP de Italia 2015, en el mítico circuito de Monza.

Resultados de la clasificación del GP de Italia 2015:

 

En esta noticia