Después del espectáculo nocturno de Singapur, este fin de semana la Fórmula 1 viaja directamente a Japón, con los dos neumáticos más duros seleccionados para Suzuka: el duro y el medio. Debido a que el neumático soporta mucha energía en este trazado y a la gran necesidad de contar con un buen nivel de agarre, los de Milán han optado por los dos compuestos más duros de su gama. Este año, el Gran Premio llega una semana antes que en 2014, algo que podría tener un impacto directo en el uso del compuesto de lluvia extrema o intermedio, todo depende de si finalmente aparece la lluvia o no.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport:
"Desde el punto de vista de los neumáticos, Suzuka es uno de los circuitos más agresivos que afrontamos: está a la altura de Silverstone y Spa. En los últimos años ha sido reasfaltado, y eso ha eliminado parte de los baches que tenía antes, pero eso no disminuye en modo alguno el reto de conjunto que plantea Suzuka. En Japón no es extraño hacer frente a condiciones meteorológicas extremas: o mucha lluvia, o muchísimo calor ?y todo tipo de condiciones en medio?, así que es un circuito muy duro en general. A los pilotos les encanta la experiencia de correr aquí, y durante el fin de semana siempre es un privilegio encontrar algunos de los aficionados más apasionados y entregados que vemos en todo el año. El público es un ingrediente vital de lo que hace tan especial el viaje a Suzuka. Por supuesto, como todo el mundo, durante el fin de semana del Gran Premio de Japón llevaremos a Jules Bianchi más que nunca en nuestros pensamientos".
Los mayores retos para los neumáticos:
"Suzuka es un circuito rápido y de trazado fluido, hasta el punto de que cuenta con cargas de energía lateral muy elevadas (por las curvas rápidas), pero las cargas longitudinales están entre las más bajas del año, lo cual subraya el hecho de que existen relativamente pocas aceleraciones y frenadas. En cambio, los pilotos mantienen una elevada velocidad durante toda la vuelta, y las curvas más largas, como la 130R (así llamada por su radio) y Spoon, transmiten cargas sostenidas a los neumáticos. La 130R se toma a fondo en la marcha más alta, a velocidades superiores a los 300 km/h, lo cual genera las fuerzas G continuas más elevadas del año.
Aunque Suzuka ha sido reasfaltado recientemente, el firme sigue siendo bastante abrasivo. Durante el fin de semana, la evolución de la pista es relativamente alta: en concreto, el viernes el circuito suele estar bastante 'verde', lo que acarrea el riesgo del graining si el circuito no proporciona el agarre óptimo.
Tradicionalmente, Suzuka depara un desgaste y degradación elevados, lo que hace que la gestión de los neumáticos sea aún más importante de lo habitual. Con la posibilidad de lluvia y de apariciones del coche de seguridad, y varias oportunidades de adelantamiento, es uno de los circuitos en que las opciones estratégicas están de los más abiertas, según las circunstancias".