Nico Rosberg se ha llevado en el GP de Japón la segunda pole position de la temporada tras imponerse a Lewis Hamilton en el primer intento de la Q3 en el que el líder del mundial ha cometido un error. El segundo intento se ha visto neutralizado por las banderas rojas causadas por un fuerte accidente de Daniil Kvyat en el que el piloto de Red Bull no ha resultado, afortunadamente, herido. La segunda línea de la parrilla de mañana será para Valtteri Bottas y Sebastian Vettel.
Fernando Alonso y Carlos Sainz han caído en la Q2.
Verstappen cierra la Q1 parado en pista
La clasificación del Gran Premio de Japón comenzaba con el asfalto seco y, a pesar de las nubes que cubrían el circuito, con una predicción meteorológica favorable. Los equipos y pilotos no tardaban mucho en saltar a la pista para comprobar que las condiciones de la pista.
Los Mercedes no tardaban en recuperar el frente de la parrilla después de los grandes problemas que sufrieron en el pasado Gran Premio de Singapur. El líder del mundial se colocaba en primera posición con su compañero de equipo relativamente cerca.
Por detrás se abría la guerra entre los Ferrari y los Williams por ser el segundo equipo. En esta primera parte Kimi Raikkonen se colocaba cuarto seguido por Valtteri Bottas.
Por detrás la lucha se presentaba entre los Sauber, con Marcus Ericsson sin marcar tiempo después de una salida de pista que ha conseguido salvar sin accidente pero que no le ha permitido marcar un registro hasta el último segundo. Alexander Rossi marcaba un 1:47.114 muy poco competitivo que no entraba en el 107%. La FIA tendrá que decidir si sus tiempos de ayer y de la Q3 son suficientes para salir mañana.
Max Verstappen terminaba la posibilidad de todos los que aspiraban a mejorar quedándose parado en el segundo sector. De esta forma, Fernando Alonso salvaba los muebles y conseguía pasar a la Q2.
Los eliminados en esta primera parte , finalmente, eran Jenson Button, Marcus Ericsson, Felipe Nasr, Will Stevens y Alexander Rossi.
Paso apretado en la mitad de la parrilla
Con Verstappen fuera de juego, aun quedaban cuatro pilotos más que descartar antes de la Q3. Los favoritos para el puesto los Lotus, los Force India y, evidentemente, un Fernando Alonso que tardaba en salir a pista hasta los últimos minutos al límite.
El mejor tiempo de este corte se lo llevaba, en esta ocasión, Nico Rosberg con Hamilton pisándole los talones pero nuevamente con gran ventaja sobre Kimi Raikkonen, Felipe Massa y Valtteri Bottas. El que parecía tener más problemas era Sebastian Vettel que no terminaba de sentirse del todo cómodo.
Finalmente, la clasificación se terminaba para Nico Hülkenberg, que ya acarreaba tres posiciones de sanción por su incidente con Massa con el último Gran Premio, Carlos Sainz que se quejaba de vibraciones en el coche por la radio, Pastor Maldonado y Fernando Alonso.
Se quedaba a las puertas del abismo Romain Grosjean.
Vuelta del dominio de Mercedes
Lo visto en los dos primeros cortes ya hacían pensar que los Mercedes estarían por delante. Pero la competición de Lewis Hamilton y Nico Rosberg aún tenía dos asaltos más. El primer intento era para Nico Rosberg que conseguía un tiempo setenta y seis décimas mejor que el del líder del mundial que había cometido un error.
Por detrás, en el primer intento Valtteri Bottas y Sebastian Vettel se llevaban la segunda línea de la parrilla con Kimi Raikkonen un poco retrasado, tras lo visto antes, en la sexta posición.
Sergio Pérez y Daniil Kvyat se reservaban para el segundo intento.
El primero en lanzarse a pista en el último intento era Valtteri Bottas. Los Williams parece haberse recuperado tras unos últimos Grandes Premios más discretos. Nico Rosberg volvía a salir por delante de Lewis Hamilton para trata de mejorar su tiempo en la primera vuelta.
Cuando los primeros pilotos comenzaban a dar sus vueltas, Daniil Kvyat tenía un fuerte accidente contra las protecciones en la que perdía la parte delantera y trasera izquierda lo que obligaba a sacar la bandera roja a 36 segundos del final.
Esto le daba la pole position a Nico Rosberg.