SIN DATOS

Paul Hembery: "Pilotos y estrategas han tenido que reaccionar sobre la marcha"

La mayoría de los pilotos han parado en tan solo una ocasión por exigencias del guión.

Maitane Santiago Muniozguren 11 de Octubre 2015 21:50

Los Pirelli han vuelto a ser el foco de todos los flashes en el Gran Premio de Rusia donde la degradación ha sido mínima. La mayoría de los pilotos han parado en tan solo una ocasión por exigencias del guión. De hecho la estrategia de parada anticipada llevada a cabo por Sergio Pérez le ha aupado hasta el podio.

Paul Hembery, Responsable de Pirelli Motorsport:

"Antes que nada, estamos encantados de confirmar que hemos llegado a un acuerdo comercial con Bernie Ecclestone para seguir en la Fórmula 1 durante el periodo 2017-2019. A continuación se llevará a cabo el proceso para la designación oficial según los trámites de la FIA.

En cuanto a la carrera, con muy poco tiempo de entrenamientos y, por lo tanto, de información de los neumáticos, los pilotos y estrategas tuvieron que reaccionar sobre la marcha, interpretando la carrera con esmero para afrontar las situaciones cambiantes en tiempo real. Es testimonio del elevado nivel al que opera la Fórmula 1 que todos estuvieron a la altura de las circunstancias, sin ningún problema de consideración. Vimos varias estrategias distintas, y algunos ejemplos de gestión muy efectiva de los neumáticos, que contribuyeron a que algunos pilotos remontaran entre el grupo en una carrera muy movida".

El reporte de Pirelli

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha ganado un Gran Premio de Rusia lleno de incidentes con una estrategia a una parada. El inglés empezó con el superblando y cambió al blando en la vuelta 32, lo que significa que pasó la mayor parte de la carrera con el neumático superblando y no con el blando, después de arrancar desde el segundo lugar de la parrilla. Esto fue posible porque hubo dos periodos de coche de seguridad en la primera parte de la carrera. Fue la 42ª victoria de Hamilton, que iguala el total que alcanzó hace poco Sebastian Vettel, y ahora podría sentenciar otro título de pilotos en la siguiente carrera.

Como ha sucedido todo el fin de semana en Rusia, las condiciones fueron bastante frías, con bajas temperaturas de la pista que hicieron que el calentamiento de los neumáticos fuera una parte esencial de la estrategia de carrera. Todos los pilotos utilizaron los neumáticos superblandos en la salida, salvo Pastor Maldonado (Lotus), Felipe Massa (Williams), Marcus Ericsson (Sauber) y Fernando Alonso (McLaren).

Varios pilotos ?pero no los líderes? aprovecharon el segundo de los coches de seguridad (a partir de la vuelta 11) para hacer un pit stop, y Sergio Pérez (Force India) fue el mejor clasificado entre los que pararon con el segundo safety car. Al final, el mexicano acabó tercero desde el séptimo lugar de la parrilla, tras haber gestionado con mucha eficacia los neumáticos hasta la meta.

El Toro Rosso de Carlos Sainz se vio obligado a partir desde la cola tras no haber disputado la calificación debido a su accidente en la tercera sesión de libres. Con una inteligente estrategia a una parada, junto con un buen ritmo de carrera, el español supo remontar hasta el séptimo puesto, antes de abandonar a seis vueltas del final, a raíz de una avería mecánica.

El bajo desgaste y degradación hicieron que la mayoría de pilotos adoptara una estrategia a una parada, la táctica por defecto en Rusia debido al asfalto liso de la pista. Además, los dos coches de seguridad aumentaron la distancia de los relevos.

Antes de la salida de la carrera, se supo la noticia de que Pirelli ha cerrado un acuerdo comercial para continuar en la Fórmula 1 para el periodo 2017-2019. Se ofrecerán más detalles según los trámites dispuestos por la FIA, el organismo rector del automovilismo.

El stint más largo de la carrera:

Superblando:

Fernando Alonso 40 vueltas

Blando:

Sergio Pérez, Jenson Button 41 vueltas

La previsión Pirelli:

Pronosticamos que una parada era el escenario más probable para ganar la carrera de 53 vueltas, y es exactamente lo que hizo Hamilton. Nuestra previsión decía que después de partir con el superblando, lo más rápido sería parar a montar el blando entre las vueltas 18-22. Hamilton hizo su parada después de 32 vueltas, sin perder el liderato, puesto que la ventana de los pit stops se alargó debido a la aparición de dos coches de seguridad.

En esta noticia