Bernie Ecclestone y Max Mosley han analizado en recientes declaraciones a la cadena ZDF que la situación actual de la Fórmula 1. Ambos coinciden en que la presencia de un motorista independiente, como podría ser Cosworth, es vital para la máxima categoría del automovilismo.
"La F1 se construyó sobre gente como Frank Williams, que (hace décadas) tenía un proveedor independiente de motores en Cosworth y luego Ferrari salió y corrió con ellos, a veces con éxito y a veces sin éxito. Pero creo que el factor que construyó la Fórmula 1 en lo que es ahora, al margen de los esfuerzos de Bernie, es el motor Cosworth", señaló Max Mosley.
Después de ver la complicada situación en la que se encuentra Red Bull para 2016, Bernie Ecclestone tiene más claro que nunca que es necesario que la F1 cuente con un proveedor de motores independiente: "Necesitamos un proveedor de motores independiente. He estado en ello desde hace un año y medio".
"(Mercedes) Mr. Zetsche puede hablar con el Sr. Marchionne (Ferrari) o Mr. Ghosn (Renault), entonces ellos controlan la Fórmula 1. Tú no controlas la Fórmula 1. En ese momento, la necesidad de un proveedor de motores independientes se agudiza", añadió Bernie Ecclestone, consciente de que la F1 actualmente depende de la presencia de unos cuantos grandes motoristas.
Recuperar los motores V8, el deseo de Bernie Ecclestone
Además, Bernie Ecclestone echó en falta también un presidente de la FIA con más carácter para imponer sus decisiones: "Jean es un poco diferente a Max. Él está muy preocupado por molestar a la gente, y sabemos que es imposible que todo el mundo esté feliz. Cuando Max quería conseguir que se hiciera algo, si una o dos personas no estaban contentos, eso es lo que era".
Actualmente, el mandamás de la F1 desea recuperar los motores V8, una idea que fue rechazada por los fabricantes en la reunión que se celebró en Ginebra la semana pasada. Aun así, el británico sigue pensando en recuperar los motores de ocho cilindros: "No creo que debemos tener el consentimiento de los equipos, creo que deberíamos hacerlo, y decirles: 'Si no te gusta, puedes ir a un juicio".