Final de temporada amarga y lleno de esperanza al mismo tiempo para el equipo McLaren. La temporada 2015 ha dejado mucho que desear en cuanto a resultados en pista y este fin de semana en Abu Dabi parece que tocará volver a sufrir. Sin embargo, el trabajo desarrollado parece que tiene buena pinta, y los componentes de la escudería de Woking y de Honda están seguros de que el año que viene será mucho mejor que este y que optarán a mejores resultados.
Fernando Alonso (17º, 11 puntos):
"El fin de semana del Gran Premio de Abu Dabi representa muchas cosas para nosotros en McLaren-Honda: el final de una difícil temporada y una curva de aprendizaje significativa; la oportunidad de recopilar tanta información como sea posible y seguir con nuestro aprendizaje; y el comienzo del periodo invernal donde todos estamos centrados en trabajar increíblemente duro en el paquete de prestaciones del año que viene, y ver más progreso y resultados fruto de nuestros esfuerzos a lo largo de este año.
Yas Marina es siempre un circuito emocionante para pilotar, es uno de esos circuitos que cambia su naturaleza a lo largo de la vuelta, lo que lo hace muy divertido para los pilotos. El espectáculo de ser una carrera al atardecer, y de sentir cómo cambia el ambiente según va cayendo la noche durante las sesiones del fin de semana es bastante increíble. Abu Dabi es un sitio fantástico para acabar la temporada y esperamos quedarnos con todo lo que podamos del fin de semana y disfrutar tanto como sea posible.
Después de unos fines de semana complicados, trabajaremos tan duro como sea posible para acabar el año de una manera positiva; pero todo el equipo sabe el trabajo que tenemos que hacer durante el invierno, y hay un gran compromiso por parte de todo el mundo ya para empezar a ver resultados. Cada sesión de este fin de semana será una oportunidad para aprender más y llevar ese desarrollo al coche del año que viene, así que como siempre seguiremos luchando tan duro como podamos hasta el final".
Jenson Button (16º, 16 puntos):
"Es genial volver a Yas Marina, no sólo por la emoción y la agitación que los aficionados traen y la increíble puesta en escena que ofrece Abu Dabi para celebrar una carrera, sino también por ser el final de un largo y difícil año para todo el equipo. Aunque hemos pasado por algunos fines de semana difíciles en las últimas carreras, el estado de ánimo de vuelta al MTC sigue siendo muy optimista, y todo el mundo está trabajando ya duro para el año que viene.
Muestra de la fortaleza de nuestro equipo es que sigamos saliendo a pelear cada fin de semana de carreras, y Abu Dabi va a ser exactamente lo mismo. Yas Marina es un circuito complicado con muchos elementos distintos que se juntan: secciones rápidas, dos largas rectas y una parte cerrada, revirada de baja velocidad, al final de la vuelta. Hace que la puesta a punto sea un reto, un reto que no le va bien particularmente a nuestro paquete, pero esperamos tener un rendimiento más positivo allí que el que tuvimos en Interlagos.
Si podemos empujar por sumar puntos en Abu Dabi, será definitivamente un impulso para el equipo al final de la temporada, y recompensará el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los miembros del equipo en el último año. Ya tenemos la cabeza puesta con firmeza en impulsar el desarrollo durante el invierno, con lo que cualquier aspecto positivo que podamos sacar de este fin de semana nos ayudará a empezar nuestro nuevo capítulo juntos incluso con más energía. Nuestra motivación es más fuerte que nunca".
Eric Boullier, director de carrera del equipo McLaren:
"La última carrera de la temporada siempre tiene lugar en un ambiente único y emocionante. Es una oportunidad para reflexionar sobre la temporada que ha pasado, disfrutar de la última carrera del año, y centrarnos en el siguiente capítulo.
El Yas Marina es una instalación impresionante y un lugar magnífico para competir, y el ocaso de fondo es la manera perfecta de terminar la temporada. Vamos ahí después de una temporada muy exigente, sin lugar a dudas, pero vamos con la determinación de terminar la temporada en alto y ofrecer un fin de semana fantástico a la gran afición.
Aunque sea la última carrera de la temporada, nuestro desarrollo no ha cesado, y seguimos trayendo piezas nuevas y elementos de diseño para el coche de cara al último Gran Premio. Nuestro desarrollo es constante y damos mucha importancia a intentar aprender en cada oportunidad; todos los esfuerzos que hagamos este fin de semana serán beneficiosos para el coche del año que viene, y es fundamental que aprovechemos al máximo las últimas sesiones de la temporada, no solo para terminar el curso en alto, sino también para utilizar la valiosa información que saquemos y convertirla en progresos tangibles a lo largo del invierno.
Es importante dar las gracias a cada miembro del equipo McLaren-Honda por su duro trabajo, su entusiasmo y dedicación: los que viajan, los que están en el centro tecnológico de McLaren y los que están en Sakura y en Milton Keynes. Nuestra energía y compromiso seguirá sin cesar a lo largo del invierno y con un objetivo claro en mente: ganar. Igualmente, queremos dar las gracias a nuestros Patrocinadores, los que llevan mucho tiempo y los más recientes, quienes entienden nuestra visión y el trabajo inmenso que tiene lugar en segundo plano para conseguir unos resultados más positivos.
Por último y no por ello menos importante, quiero mostrar mi enorme aprecio a nuestra afición, quienes nos han apoyado de forma infranqueable a lo largo de un año muy exigente. También quiero compartir nuestro optimismo de cara a un futuro prometedor. Estamos ilusionados por un fin de semana emocionante en el asombroso Yas Marina y por el inicio de otro capítulo emocionante para McLaren-Honda".
Yasuhisa Arai, director de Honda Motorsport:
"Han pasado tantas cosas desde los comienzos de McLaren-Honda en Abu Dabi hace un año... Hemos avanzado mucho desde ese primer test y, aunque hemos tenido una complicada temporada llena de incidentes, el equipo está tan unido como siempre.
La cantidad de cambios que se han realizado en el coche y las unidades de potencia este año, y con tanta velocidad, ha sido increíble. En Woking y Sakura han trabajado sin cesar a lo largo del año y, junto con los pilotos, han creado una unión que ha ido creciendo a lo largo de la temporada. Estoy agradecido por sus enormes esfuerzos, y animado por sus deseos para progresar aún más a lo largo del invierno.??
El Yas Marina Circuit es un evento entretenido y la sede perfecta para la última batalla de la temporada. Nuestro objetivo será terminar la temporada dándolo todo, y seguir mejorando".