MOTORES

Rémi Taffin, de Renault: "Hay un programa en marcha, pero está enfocado a 2017"

El director técnico de motores de la marca habla sobre el desarrollo que se ha seguido para este año.

Pablo Grau 8 de Febrero 2016 10:40

Rémi Taffin, director técnico de motores en Renault, cree que la asociación entre Lotus y Mercedes en la temporada 2015 no aporta un enfoque beneficioso para Renault y el desarrollo de su propio motor. "Ya sea por los pilotos, los ingenieros o por la forma en la que encajan el motor en el chasis, siempre es bueno tener esa experiencia. Pero es justo decir también que estos chicos son profesionales y no están analizando ningún dato, por lo que no es que tengamos los planos, los números o cosas así. Sí, es bueno tenerlo, pero no nos va a impulsar a donde queremos estar", apunta Taffin.

Después de un año catastrófico junto a Red Bull, Renault ha enfocado sus esfuerzos en asegurar que la fiabilidad y el nivel de rendimiento son mejores en 2016, año en el que la marca regresa como escudería. A pesar de que se espera que haya un avance bastante importante, la empresa francesa sigue sin querer expresar el nivel de mejoría dado hasta ahora, especialmente ante su rival Mercedes, y ha reconocido solamente que el progreso debería de ser gradual.

"Si fuimos un segundo más lentos el pasado año, quizás recuperaremos unas tres o cuatro décimas, es en ese tipo de cosas en las que estamos pensando. Pero, de nuevo, veremos lo que tenemos en los entrenamientos y en las carreras. Hay un programa en marcha, pero está enfocado a 2017. Evidentemente, vamos a competir cada fin de semana en 2016, por lo que si podemos administrar más rendimiento, lo haremos. En 2016 queremos terminar las carreras, ser cada vez más rápidos. Veremos cómo desarrollamos la estrategia, pero se basará en cómo lleguemos al año que viene", añade el de Renault.

Por último, Taffin también reveló que el motor de 2016 de Renault, al principio, no será muy diferente del que se utilizó en la fase final de la pasada temporada. "Básicamente, hemos seguido desarrollando el modelo que tuvimos a finales del año pasado. Se trata simplemente de un desarrollo continuo; va a ser diferente, y se trata principalmente del turbo y de la unidad de combustión interna. Los sistemas del ERS están bajo control y donde queremos que estén por el momento. No forma parte de lo que tenemos que cambiar".

En esta noticia