TRABAJO EN EQUIPO

Ron Dennis: "En McLaren-Honda hemos jurado trabajar conjuntamente y ganar conjuntamente"

El equipo de Woking se muestra cauteloso a la hora de valorar su nuevo MP4-31 pero no oculta su objetivo: conseguir victorias pronto.

Maitane Santiago Muniozguren 21 de Febrero 2016 11:58

McLaren mostraba hoy al mundo el que será su segundo monoplaza de la nueva etapa junto a Honda. Tras una catastrófica primera temporada en la que además de no llegar los resultados, los aficionados vieron carrera a carrera como Jenson Button y Fernando Alonso no conseguían sacar lo esperado de sus monoplazas, el MP4-31 está destinado a ser un paso adelante que permita dejar los viejos tiempos atrás.

Los directivos de equipo se muestran cautos a la hora de hablar de resultados pero confían en el que el trabajo realizado haya subsanado los grandes errores cometidos en el pasado.

"Antes de nada, debemos reconocer el trabajo duro que ha realizado todo el mundo en Woking, Sakura y Milton Keynes en los últimos meses" aseguraba Eric Boullier, director del equipo McLaren Honda. "Los chicos han demostrado una gran dedicación a lo largo del invierno y el resultado es que han conseguido cumplir con los plazos agresivos que nos habíamos fijado con los programas de construcción y de desarrollo. Por lo tanto, todos los miembros del equipo hacen honor a McLaren-Honda, y como consecuencia estamos muy agradecidos a todas las personas involucradas en el desarrollo del MP4-31".

"Pero nunca estamos satisfechos y por eso hemos seguido fortaleciendo nuestro equipo de ingenieros en las últimas semanas y meses, y estamos seguros de que los cambios que hemos realizado van a mejorar y acelerar el desarrollo de nuestro coche en el futuro" agregaba el de Woking.

"Comenzamos el segundo año de nuestra renovada colaboración entre McLaren y Honda, y todos seguimos unidos respecto a nuestro objetivo. Ese objetivo es el de desarrollar al equipo hacia nuestra ambición compartida: ganar" declaraba, por su parte, Ron Dennis, Presidente ejecutivo y director ejecutivo, McLaren Technology Group. La alianza ente las dos marcas sigue siendo una evidencia. A excepción de Renault, en cierta medida si no contamos su colaboración encubierta con Red Bull, tiene un motorista trabajando en exclusiva para su equipo y su coche. Aunque esto ha podido ser una desventaja en 2015, se espera que en el futuro sea uno de los puntos fuertes y de los que sacar pecho para el equipo.

"No vamos a realizar pronósticos respecto a cuándo llegarán esas victorias pero puedo decir sin temor a contradecirme que cada miembro de nuestro equipo ha trabajado con una dedicación implacable en los últimos meses. El resultado ha sido que el desarrollo del MP4-31 ha dado un paso importante a lo largo del invierno y, por lo tanto, estoy muy orgulloso de los esfuerzos de nuestro equipo" añadía Dennis. "Seguimos comprometidos con nuestras metas y mantenemos un compromiso incansable con el potencial ganador de este equipo. Creedme cuando digo que el apoyo completo de un fabricante multinacional de automóviles es la única plataforma para llegar al éxito en la Fórmula 1 de hoy en día. Por lo tanto, en McLaren-Honda hemos jurado trabajar conjuntamente y ganar conjuntamente, y esa determinación se ha fortalecido aún más después de todos los obstáculos a los que nos enfrentamos el año pasado".

"Tenemos la mejor mejor dupla de pilotos de toda la competición. Tenemos un equipo de ingenieros que ha sido meticulosamente escogido a mano, reestructurado, guiado e inspirado; la mezcla de habilidades técnicas y actitud mental que poseemos ahora están a la altura del reto y son de primer nivel. Y, gracias a las relaciones que hemos establecido con una cartera impresionante de colaboradores fieles y potentes, nuestra posición comercial es igual de sólida" sentenciaba Ron Dennis.

Ocho días de test para ultimar detalles

"La segunda temporada de la nueva aventura de McLaren-Honda arranca en los tests de mañana" apuntaba Yasuhisa Arai, Director ejecutivo de Deportes de Motor, Honda R&D Co Ltd. "Ha sido un breve parón de invierno pero, aun así, Honda ha sacado el máximo de la pretemporada de cara al 2016, fortaleciendo nuestro equipo y trabajando de forma incansable junto a los ingenieros de McLaren y ExxonMobil. Hemos aprendido del año pasado y, por lo tanto, hemos realizado cambios en el compresor y demás hardware de la unidad de potencia durante el parón, madurando de esta manera el concepto general del año pasado. Durante los ocho días de tests nos vamos a centrar en probar el equilibrio del coche con el nuevo chásis y unidad de potencia, y, sobre todo, verificar la dirección del ERS".

"No sabemos exactamente en qué punto nos encontramos hasta que finalicemos los dos tests" confesba Arai al que en muchas ocasiones se le ha acusado de extremadamente positivo. "Pero estamos con ganas de volver a la pista, recopilar datos y pasar la información a nuestros ingenieros para prepararnos para Melbourne y lo que viene después".

Los aficionados confían en que el motor Honda de los MP4-31 no condicione tanto al equipo como la pasada temporada en la que en muchas ocasiones Jenson Button y, sobre todo, Fernando Alonso tuvieron que abandonar por problemas en sus unidades de potencia. La marca japonesa fue una de las más cuestionadas la pasada temporada y seguro este año quieren resarcirse de lo sucedido y ser más una ayuda para el equipo que una carga.

Eric Boullier confía en poder últimar los detalles en los ocho días de test de los que disponen antes del primer Gran Premio inaugural de la temporada en Australia. "Los dos tests de Barcelona van a suponer una continuación de la gran tarea colaborativa que han realizado todos los departamentos en pretemporada" explicaba. "Nuestro objetivo es pasar los cuatro días del primer test con cuidado y de forma metódica: extrayendo el máximo del tiempo disponible y centrando nuestros esfuerzos en probar nuestros sistemas centrales, procedimientos operativos y realizar pruebas electrónicas. Tendremos que verificar nuestro trabajo en el garaje antes de esperar algún milagro sobre la pista, en otras palabras, debemos asegurar que podemos caminar antes de correr. Al fin y al cabo en los test el objetivo es probar".

"Pero no tengáis duda de que estamos motivados y decididos, y remamos todos en la misma dirección" aseguraba con rotundidad Boullier a un día de comienzo de los test.

En esta noticia

McLarenReino Unido