Para la primera jornada de pruebas de la pretemporada 2016, McLaren ha escogido a Jenson Button para rodar por primera vez con el MP4-31. El objetivo principal del equipo ha sido establecer las bases requeridas con el nuevo coche: asegurar que los sistemas funcionaban bien, que las herramientas funcionaban bien y que los datos se recopilaban de forma eficiente. Al comienzo de la mañana, la escudería perdía algo de tiempo por un pequeño problema técnico, algo que ha logrado reparar rápidamente para que Button saliera a rodar y sumara 35 giros por la mañana.
Por la tarde, McLaren se centró en las comunicaciones entre el coche y el box y la funcionalidad de la telemetría, así como la correlación del paquete aerodinámico y pruebas con el motor. En total, Button ha sumado 84 vueltas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y ha realizado una gran cantidad de evaluaciones del nuevo paquete.
Jenson Button:
"He echado de menos la F1 durante los últimos meses; ha sido como el parón más largo que he tenido nunca, así que es genial estar de vuelta en el coche. Hoy hemos probado varios sistemas y nuevas cosas; hay muchas diferencias con este coche y el motor. Lo mejor es que ha sido una jornada positiva, muy consistente, no tuvimos problemas y ha sido un poco mejor en cuanto a las tandas largas en relación al año pasado. Eso es bueno, ya que permite que veamos otras debilidades del coche que aún hemos de mejorar.
En general, un buen día, y estoy razonablemente contento. En lo que respecta al ritmo puro, quién sabe. No estamos buscando el mejor tiempo, sino centrándonos en comprobaciones y en que los chicos del motor me hablen, ya que hay muchas cosas electrónicas diferentes que estamos probando, y eso es muy interesante. Hemos sumado cinco vueltas más que en los primeros cuatro días de test del año pasado, y eso es una mejoría".