MUY AJUSTADO

Kimi Räikkönen toma el mando y marca el mejor tiempo en los L2 del GP de China 2016

Los de Ferrari marcan los mejores tiempos por delante de los Mercedes con Räikkönen al frente de la tabla de tiempos.

Juan Grau Martínez 15 de Abril 2016 09:45

Kimi Räikkönen sorprende en China tras marca el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres. Sorpresa, sobre todo, por el ritmo que suele mostrar Mercedes a una vuelta, pues no tiene rival en estos momentos y siempre suele estar varias décimas por delante. Sin embargo, esta vez, los de Ferrari han sabido aprovechar el rendimiento del compuesto superblando para ocupar las dos primeras posiciones de la tabla a falta de más de media hora para el final de la sesión. A partir de entonces, han comenzado las tandas largas y los tiempos ya no se han movido y los de Ferrari se han quedado al frente de los L2.

Las cosas han comenzado tranquilas en los L2. Los pilotos han ido saliendo poco a poco a pista, como suele ser habitual, con los Sauber y los Manor en primer lugar. Felipe Nasr y Marcus Ericsson han probado más cosas para seguir intentando mejorar el ritmo del Sauber para poder ser competitivos en carrera, aunque por las tandas largas que han completado, deberán seguir trabajando duro si quieren llegar a la zona de puntos. El piloto sueco se ha quedado en la 18ª posición, mientras que el brasileño se ha quedado en la 20ª posición, ambos a más de un segundo del 'top ten'.

Los pilotos de Manor han sorprendido marcando velocidades puntas altísimas, de hecho, Pascal Wehrlein ha marcado la velocidad punta más alta, con algo más de 335 km/h. Impresionante en recta el Manor gracias al motor Mercedes. Pero, por otra parte, el rendimiento en curvas sigue siendo pobre. El equipo deberá seguir trabajando en el chasis, aunque estén condicionados por el presupuesto, pues Wehrlein tan solo ha podido llegar hasta la 17ª posición, mientras que su compañero de equipo, Rio Haryanto, se ha quedado en la 19ª.

A partir de la 16ª posición hasta la 8ª, más o menos, las posiciones han ido variando mucho a lo largo de la sesión y cualquier podría haber ocupado cualquier posición entre las nombradas. McLaren sigue buscando el ritmo que le permita estar dentro del 'top ten' para poder luchar en carrera por una buena posición de puntos y, en el día de hoy, en esta segunda sesión, Fernando Alonso se ha quedado en la 11ª posición, mientras que Jenson Button se ha quedado justo detrás del español, a una décima exacta. Williams sigue mostrándose irregular, sin acabar de afianzarse como tercer equipo de la parrilla. Felipe Massa se ha quedado en los L2 un poco descolgado y tan solo ha podido ser 14º, mientras que Valtteri Bottas ha terminado en la 10ª posición. Veremos en los L3 dónde están realmente.

Todos muy cerca

Bonita lucha podemos ver mañana entre tres equipos: Red Bull, Toro Rosso y Force India. Los tres equipos han rodado en los L2 con tiempos muy parejos, pocas décimas separan a los tres equipos que luchan por ser el tercer mejor equipo en china, pues parece que Mercedes y Ferrari siguen en otra liga. Daniel Ricciardo se mantiene firme tras su cuarta posición en Baréin, y en estos L2 el piloto australiano ha terminado en la quinta posición a ocho décimas de Lewis Hamilton, que ha sido cuarto. Un mundo. Por su parte, Daniil Kvyat ha tenido una sesión más complicada y el piloto ruso no acaba de cogerle el punto a su monoplaza y en los L2 tan solo ha podido ser 13º.

En cuanto a Force India y Toro Rosso, los tiempos han sido muy similares y en los L2 se han mezclado desde la 6ª posición hasta la 9ª. Las posiciones entre estos pilotos han ido rotando a lo largo de la sesión y, finalmente, Max Verstappen ha conseguido acabar en sexto lugar la sesión, con su compañero de equipo, Carlos Sainz, en la octava posición. Nico Hülkenberg le ha comido la tostada a su compañero de equipo, Sergio Pérez, en estos L2. El piloto alemán ha sido séptimo, con buenos tiempos a lo largo de toda la sesión, mientras que el piloto mexicano se ha quedado en la novena posición.

Por último, cabe destacar las tandas largas del día de hoy. Cada piloto ha probado unas cosas diferentes, no sabemos con qué carga de combustible, pero parece evidente que habrá muchas estrategias en el día de la carrera. El superblando funciona muy bien en Shanghái, con tiempos un segundo más rápido que los que se puede marcar con el blando, aunque la vida del neumático de la raya roja tan solo es de unas 10 vueltas. El blando no funciona mal tampoco, pero tampoco dura muchos más que el superblando, mientras que el medio ofrece tiempos dos segundos casi más lentos que el superblando, pero puede aguantar muchas vueltas. Veremos qué decide cada piloto, pero es casi imposible asegurar que solo hay una estrategia posible. Muchas opciones, algunas no serán las adecuadas. El domingo saldremos de dudas y veremos qué decide cada equipo y cada piloto.

En esta noticia

Kimi Räikkönen

FerrariItalia