Sebastian Vettel ha sido el más rápido sobre el asfalto mojado del circuito de Shanghai. El alemán ha liderado los Libres 3 del Gran Premio de China marcando un gran registro sobre neumáticos intermedios en una sesión con poca actividad y en la que pilotos y equipos se han mostrado más preocupados por el cielo y por la clasificación. Pese a la lluvia, no ha habido que destacar incidentes en una sesión muy tranquila en la que los Mercedes no han hecho acto de presencia.
Semáforo en verde, pista vacía
La sesión comenzaba con la lluvia como principal protagonista, manteniendo a pilotos y equipos dentro de sus boxes mientras el cronómetro comenzaba a correr. La pista estaba muy mojada e incluso se formaban algunos riachuelos en ciertas zonas. Con la clasificación en el horizonte, la cautela se instalaba en los muros de los equipos.
Ha habido que esperar un cuarto de hora para ver acción en pista. El Williams de Bottas era el primero en salir a pista con neumáticos de lluvia extrema, seguido de su compañero de equipo, Massa. Una vez abierta la veda, otros pilotos seguían el ejemplo de los chicos de Grove y se arriesgaban a probar el asfalto que seguía muy mojado, pero con el aliciente de que la lluvia comenzaba a bajar de intensidad.
Ensayo y error
Durante los primeros minutos, ningún piloto ha marcado un crono. Todos se limitaban a probar el asfalto y regresar a boxes con precaución. La pista estaba todavía algo delicada y prueba de ello eran las dificultades de algunos pilotos para mantener los monoplazas en el asfalto. Bottas sufría algunos latigazos en su Williams, Grosjean trompeaba y Magnussen trazaba la primera curva por fuera al perder la frenada.
No obstante, la menor intensidad de la lluvia y el paso de los monoplazas ha ido mejorando las condiciones del asfalto, por lo que no ha habido que reseñar mayores incidencias salvo el pinchazo del neumático trasero derecho de Palmer o la pérdida de los datos de telemetría de Grosjean, que le han mantenido en el box durante toda la sesión.
Aparecen los intermedios
Pasada media hora de sesión, los Ferrari se atrevían a salir a pista y poco tardaba Kimi Räikkönen en liderar la tabla de tiempos con neumáticos de lluvia extrema. Las condiciones del asfalto mejoraban progresivamente hasta que los Red Bull han visto la oportunidad de calzar intermedios. Los buenos tiempos marcados ya en los sectores de su vuelta de salida han animado a otros, aunque los de la bebida energética finalmente no completaran una vuelta cronometrada.
Sebastian Vettel seguía el ejemplo de los Red Bull y saltaba a pista con neumáticos intermedios, colocándose primero con un extraordinario registro, casi un segundo más rápido que el segundo clasificado, Valtteri Bottas. Carlos Sainz ha finalizado la sesión en una meritoria cuarta plaza con un tiempo marcado con un juego de lluvia extrema, siendo el piloto más rápido con este compuesto y dejando a su compañero de equipo, Max Verstappen, a más de un segundo en novena posición. Mención especial también merece el gran desempeño de Pascal Wehrlein quien, una vez más, ha sorprendido con una gran actuación al colocar su Manor en el top ten.
Los Mercedes no han hecho acto de presencia y, salvo un outing para comprobar el estado de la pista, no han marcado tiempo, al igual que los Red Bull o los McLaren. Muchos equipos han preferido ser cautos y no salir a pista para guardar juegos de neumáticos de lluvia ante la más que probable presencia del líquido elemento durante la clasificación. Habrá que esperar a que la Q1 dé comienzo para ver realmente dónde está cada equipo, si es que la meteorología lo permite.