Lewis Hamilton, piloto titular del equipo Mercedes AMG F1 Team, ha logrado acabar con el buen momento de su compañero de equipo y principal rival por el título en el Gran Premio de España 2016. El Campeón del Mundo de 2015 ha marcado un mejor tiempo de 1:22.000, un tiempo casi tres décimas más veloz que Nico Rosberg.
La sorpresa de la sesión de clasificación fue, sin duda, el ritmo de los monoplazas del equipo Red Bull Racing. Los monoplazas del equipo de Milton Keynes saldrán desde la segunda fila de la parrilla por méritos propios, pues se han mostrado más rápidos frente a unos Ferrari que no han tenido ningún problema en concreto. Los Ferrari saldrán desde la tercera fila de la parrilla, con un Kimi Räikkönen que destacó lo suficiente en pista como para batir a su compañero de equipo: Sebastian Vettel.
A partir de ahí, los tiempos han estado muy apretados entre el 7º y 10º clasificados. Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Sergio Pérez y Fernando Alonso completaron, por este orden, el 'top-10'.
Alonso y Sainz se meten en la Q3 en casa
La Q2 estuvo, como todos pronosticaban, muy apretada entre los pilotos de la zona media de la parrilla, que se disputaban las últimas plazas para entrar en la Q3. Las diferencias fueron de tan solo 4 décimas entre Fernando Alonso (10º clasificado en Q2) y Romain Grosjean (14º clasificado). Kevin Magnussen y Esteban Gutiérrez, 15 y 16º respectivamente, estuvieron algo más descolgados del ritmo y en ningún momento tuvieron opciones reales de llegar a la última ronda de la clasificación.
La Q1 acaba con sorpresa: Felipe Massa eliminado
La primera ronda de la clasificación estuvo marcado por un nuevo error estratégico del equipo Williams F1 Team, que sacó demasiado tarde a un Felipe Massa incapaz de mejorar sus tiempos por el tráfico en pista. El piloto brasileño tendrá que remontar mañana desde la 18ª posición, algo que unido a la competitividad de la zona media de la parrilla complicará muchísimo las opciones de Massa de puntuar en el GP de España 2016. Jolyon Palmer, piloto titular del equipo Renault Sport F1, saldrá mañana desde la 17ª posición.
El resto de pilotos eliminados en Q1 no fueron una sorpresa para nadie, los dos Sauber y Manor se disputaron las últimas posiciones de la parrilla, quedando ambos monoplazas del equipo Hinwill por delante de los del conjunto británico.