SIN AYUDA

Fernando Alonso: "Esta regla de prohibición de la radio no tiene sentido"

Tanto el español como Lewis Hamilton coinciden en que la regla impuesta este año no beneficia demasiado.

Pablo Grau 20 de Junio 2016 11:32

Después de los numerosos problemas durante el Gran Premio de Europa, los pilotos han pedido que se revise la normativa de la prohibición de las comunicaciones por radio. Esta norma se introdujo como resultado de una reacción negativa por parte de los aficionados cuando parecía que los ingenieros tenían más que decir sobre cómo pilotar el coche que los propios pilotos. Junto a frases como "ahorra combustible" y "cuida de los neumáticos", que algunos pensaban que dañaban la imagen de la categoría, otros no estaban contentos con que los pilotos recibieran consejos sobre la estrategia y las tácticas, a veces vuelta a vuelta o curva tras curva.

Sin embargo, como se vio el domingo, esta prohibición, que permite una serie de excepciones principalmente relacionadas con la seguridad, está teniendo un impacto en el rendimiento y, en ciertos casos, como cuando un piloto pasa más tiempo pendiente de las luces de emergencia en su pantalla que en lo que está pasando a su alrededor, puede ocasionar accidentes.

Durante la carrera, Hamilton comentó por radio que algo estaba fallando y preguntó al equipo si había solución. Cuando su ingeniero le dijo que estaban trabajando en ello, el piloto preguntó: "Chicos, tenéis que daros prisa". La respuesta no se hizo esperar: "El problema parece estar en el modo actual en el que estás". Hamilton, extrañado, añadía: "No sé a lo que te refieres, no sé qué está mal. Esto es ridículo, chicos. No lo sé, estoy mirando la pantalla cada cinco segundos intentando encontrar lo que está en la posición errónea", añadía Hamilton.

Después, Pete Bonnington, ingeniero del inglés, apuntaba: "No es algo que estés haciendo tú mal, es simplemente una configuración que está incorrecta". Frustrado, Hamilton dijo: "Puede que no acabe la carrera; voy a intentar cambiarlo todo". Cuando se le comentó que el equipo no aconsejaba eso, Hamilton apuntó: "¿Puedo hacer sugerencias y me dices si está bien?" Pero el ingeniero le comentó: "No, eso no está permitido". Con el tiempo, el problema se solucionó, mientras que Nico Rosberg reconoció que tuvo un problema similar, pero que pudo arreglarlo por él mismo.

Peligroso en carrera

En declaraciones posteriores al Gran Premio, Fernando Alonso quiso resumir la situación actual: "Desde el comienzo, esta norma no tenía mucho sentido. Nos dan una nave para pilotar, con la tecnología que tenemos, y ahora no tenemos información disponible. A veces es complicado sabe rlo que está sucediendo con el coche y qué solución buscar. Quizás en el futuro podemos hablar sobre esto".

Cuando se le preguntó a Hamilton sobre cómo se sintió cuando intentaba resolver el problema, respondió: "Peligroso. Estuve mirando a la pantalla durante gran parte de la vuelta. Durante toda la recta larga estuve mirando la pantalla. No sabía cuál era el problema, por lo que no sabía si había hecho algo y por eso no funcionaba. Todo lo que podían decirme era que se trataba de un error de modo. Estuve mirando cada botón pensando: '¿Estoy siendo un idiota aquí? ¿He hecho algo mal?' Y no, estuve mirando todos estas posiciones del modo y no había nada que pareciera irregular. La prohibición de la radio estaba enfocada a prohibir ayuda a los pilotos, pero esto fue un problema técnico".

En esta noticia