MENUDA CARRERA

Ricciardo triunfa, Hamilton explota y Alonso remonta en el GP de Malasia 2016

El australiano se ha llevado la victoria después de que el motor de Hamilton estallara en fuego.

Pablo Grau 2 de Octubre 2016 10:59

Daniel Ricciardo ha conseguido la victoria en un caótico Gran Premio de Malasia 2016. El piloto australiano, que ha comenzado la carrera desde la cuarta posición, ha sabido aprovechar las oportunidades, sacar el máximo partido a su rendimiento y mantener a raya a su compañero para sumar el primer triunfo de la temporada. Max Verstappen ha conseguido la segunda posición después de una intensa lucha con su compañero en Red Bull. Por su lado, Nico Rosberg completa el podio a pesar de un incidente en la salida que le ha relegado a la 16ª plaza.

En la vuelta de formación, Felipe Massa se quedaba clavado en la parrilla, por lo que el brasileño, empujado por sus mecánicos, ha arrancado el Gran Premio desde la calle de boxes. Una vez apagados los semáforos, Lewis Hamilton conseguí mantener la pole, pero por detrás, un toque entre Rosberg y Sebastian Vettel activaba el primer coche de seguridad virtual. El de Ferrari quiso adelantar por el interior y se llevó por delante al de Mercedes, que tuvo que entrar en boxes y perdió numerosas posiciones hasta caer al puesto 16º.

Fernando Alonso, que partía 22º, también conseguía ganar posiciones y colocarse en la zona media de la fila de monoplazas. Poco después de las primeras vueltas, una salida de pista de Romain Grosjean accionaba el segundo coche de seguridad virtual de la carrera. El francés llegaba a una de las curvas cuando, de repente, sus frenos han fallado y le han empujado hacia la grava, donde ha tenido que abandonar. Desde ese momento en adelante, Hamilton ha mantenido el liderato con soltura, manteniendo detrás a los Red Bull y a un Rosberg que solo hacía que ganar posiciones para alcanzar la zona de puntos.

Obligados a emplear el neumático duro, los pilotos que han empezado con el blando han tenido que perfilar la estrategia acorde a esta normativa. Así, pilotos como Hamilton o los Red Bull han optado por realizar dos tandas con el blando para colocar el duro más tarde. En este sentido, Williams ha sido el equipo que, de lejos, ha tenido menor degradación. Y es que Valtteri Bottas ha aguantado en pista nada menos que 30 vueltas con el compuesto medio con el que arrancó la carrera.

Cuando faltaban alrededor de unas diez vueltas para el final del evento, Lewis Hamilton abandonaba al aparecer fuego en la zona del motor de su monoplaza. A gritos desesperados por radio, al inglés no le quedaba otra que aparcar su coche en la grava y abandonar. Justo entonces, los dos pilotos de Red Bull, que ya habían protagonizado una intensa y apasionante lucha momentos antes por la segunda plaza, tomaban las riendas de la carrera con Ricciardo a la cabeza, seguido muy de cerca, a menos de dos segundos, por Verstappen.

Sin embargo, el último coche de seguridad virtual, causado por el abandono de Hamilton, no ha jugado en favor de todos. Jenson Button, que ha estado rodando todo el tiempo entre la quinta y sexta plaza, se veía perjudicado y bajaba hasta la novena plaza, por detrás justo de Nico Hülkenberg. En la zona media de los puntos, Force India y McLaren han estado cambiando de posiciones hasta asentarse en la recta final de la carrera. En este sentido, Sergio Pérez ha sido el más favorecido, ya que ha terminado sexto, aunque Alonso se ha quedado a menos de dos segundos del mexicano y, de haber durado la carrera un par de vueltas más, el de McLaren le hubiera dado caza.

En esta noticia

Daniel Ricciardo

Red BullAustria